Política y Sociedad entrevista al socio/director de Common MS

Esteban Josef Gebhard: “ECH ofrece todas las funcionalidades que necesita cualquier hospital”

El socio/director de la consultoría tecnológica multinacional Common MS, Esteban Josef Gebhard, ha ofrecido una entrevista a Acta Sanitaria en la que profundiza acerca de todas las herramientas desarrolladas por esta compañía en el sector salud, entre las que destaca su Historial Clínico Electrónico (ECH), una solución que “ofrece todas las funcionalidades que necesita cualquier hospital, desde el punto de vista de gestión clínica”.

Esteban Josef Gebhard

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué tipo de soluciones lleva a cabo Common MS en el área de Sanidad? ¿Cuáles destacaría?

Esteban Josef Gebhard (EJG).- En este año, celebramos los 15 años de existencia de Common MS en el mercado, esta trayectoria nos ha permitido consolidar nuestra experiencia en determinados sectores e industrias, entre las que destaca Sanidad, a la que nos gusta llamar Salud. Con respecto al portfolio de la compañía, disponemos de dos tipos de soluciones: por un lado, las desarrolladas con tecnología de Common MS y, por otro, aquellas desarrolladas por Common MS y basadas en tecnología de terceros.

Dentro de las desarrolladas con tecnología de Common MS, destacaría, en primer lugar, ECH, nuestra historia clínica electrónica, uno de los pilares estratégicos de la compañía en cuanto a negocio y permanencia en este sector y en la industria. ECH se complementa con nuestro Portal del Paciente, así como por su capacidad de integrarse con cualquier solución departamental, solución de soporte a la decisión clínica, etc. Y, por último, al ser solución OEM SAP HANA Enterprise, para poder utilizar las funcionalidades y tecnología de SAP HANA en materia de ‘Machine Learning’ e inteligencia artificial.

“Alice, una apuesta estratégica por las últimas tendencias en el entorno sanitario”

En segundo lugar, contamos con Alice, una apuesta estratégica por las últimas tendencias en el entorno sanitario, en el que destaca el consumo de pequeñas aplicaciones para un grupo muy concreto de usuarios, como es el personal de Enfermería. En tercer lugar, la videoconsulta. En este sentido, la pandemia ha acelerado el desarrollo de nuevas tecnologías para el entorno sanitario y, sobre todo, en lo relacionado con el tratamiento y monitorización de pacientes desde casa, a través de canales como la videoconsulta.

En cuanto a las soluciones de terceros, trabajamos con tecnología de SAP y Cerner, uno de los grandes fabricantes de soluciones sanitarias en el mundo. Destacamos eMed, una solución innovadora y única en el mercado, que se ha convertido en un auténtico estándar para los hospitales que utilizan Cerner i.s.h.med. A través de eMed, añadimos una optimización de la experiencia del facultativo y una capa de movilidad imprescindible, para aquellos centros que quieran dar respuesta a las necesidades de sus pacientes y trabajadores: calidad de servicio y mejora de la eficiencia.

Disponemos, también, de FMD, la Directiva sobre Falsificación de Medicamentos, de obligado cumplimiento, que complementa la oferta de SAP (su solución estándar cubre la demanda de fabricantes y distribuidores, pero no la de los puntos de administración de fármacos) y que hemos desarrollado enriqueciéndola con todas las capacidades de movilidad que aporta la tecnología Fiori UX.

Y, por último, Common eLogistics, plataforma que, hasta ahora, utilizábamos en otras industrias, como el retail, pero que, ahora, adaptamos a las necesidades de los centros sanitarios, ya que refleja la capitalización adquirida de implantaciones en el terreno logístico que llevamos haciendo desde los años 90.

“A través de eMed, añadimos una optimización de la experiencia del facultativo”

AS.- ¿En qué centros sanitarios está presente esta empresa? ¿Tienen previsión de ampliar su radio de alcance?

EJG.- Durante todos estos años, Common MS ha trabajado para diferentes tipos de centros sanitarios y hemos sido capaces de co-innovar con los clientes, con médicos y personal sanitario, para el desarrollo de las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades. Hemos implantado proyectos en gabinetes médicos, centros sanitarios, clínicas especializadas, hospitales públicos, mutuas de accidentes o grandes corporaciones, tanto en España, como a nivel internacional (Alemania, Reino Unido, Colombia, México, Chile, Eslovenia, Grecia, etc.) 

En este sentido, destacaríamos, a nivel nacional, Grupo Hospiten, con el que llevamos trabajando desde el año 2000, o entidades como Clínica Cemtro, San Francisco de Asís, la Mutua de Accidentes de Canarias, Salud 4, el Hospital Los Madroños, la Fundaciò Sanitária del Mollet, Grupo Vithas y el Grupo Recoletas, entre otros; y hemos tenido ocasión de participar en las dos grandes implantaciones a nivel público con tecnología SAP, como son el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Instituto Catalán de Salud (ICS).

En el ámbito internacional, estamos presentes en Charité, uno de los hospitales universitarios más grandes del mundo; Ramsay Healthcare, Spire Healthcare, Grupo ABC, Grupo Ángeles, Geno Bremen, Uniklinikum ULM, Uniklinikum Herford, el Hospital público SBI Izola en Eslovenia, en el grupo griego IASO, especialista en Medicina materno- infantil; Schön Klinik, grupo privado de origen alemán; TEC de Monterrey y BUPA Chile, entre otros. 

En la actualidad, tenemos abiertas cantidad de oportunidades, especialmente en el mercado alemán, gracias al apoyo del Gobierno en su ayuda a la digitalización de los hospitales públicos (ley Krankenhauszukunftgesetzt – KHZG) y, en concreto, a través de nuestras soluciones de videoconsulta e eMed sobre Cerner i.s.h.med.

“Tenemos abiertas cantidad de oportunidades, especialmente en el mercado alemán”

AS.- ¿En qué consiste su Historial Clínico Electrónico (ECH)? ¿Qué ventajas supone para los propios profesionales sanitarios y los hospitales o clínicas en las que trabajan?

EJG.- Es una solución que utilizan los profesionales de la Medicina que buscan la eficiencia para garantizar un nivel de calidad máximo, en el tratamiento y seguimiento de sus pacientes.

ECH ofrece todas las funcionalidades que necesita cualquier hospital, desde el punto de vista de gestión clínica, y que les permite cubrir tanto un entorno ambulatorio como de urgencias u hospitalización. Además, hemos ido un paso más allá, profundizando en el contenido clínico de determinadas especialidades, como Traumatología, Neurología, Medicina Interna, el bloque quirúrgico o materno-infantil….y continuamos gracias a los acuerdos de colaboración que adquirimos con nuestros clientes. Queremos que se convierta en una solución ‘World-Class’ dentro de su ámbito.

ECH posee, además, una gran capacidad de integración, uno de los retos estratégicos del sector sanitario. Permite la integración tanto con organismos públicos, como con aplicaciones departamentales internas, con soluciones de terceros, y, por supuesto, con otras entidades o centros sanitarios.

Como consecuencia de la Covid-19, hemos acelerado el desarrollo y disponibilidad de la videoconsulta, que se encuentra embebida en ECH (también embebida en eMed para Cerner i.s.h.med), para facilitar el trabajo al personal sanitario en su relación con el paciente. Además, dispone de nuestro Portal del Paciente, que es una extensión de la historia clínica y la base para empezar a desplegar aplicaciones para los propios pacientes, con el objetivo de que el paciente y sus allegados tengan la posibilidad de interactuar directamente con el profesional y entidad sanitarias.

Una de las novedades es su inclusión y disponibilidad en SAP Store, para ser consumida por el ecosistema de clientes de SAP; algo que, seguro, contribuirá al posicionamiento de la solución y de la tecnología SAP en el sector.

AS.- ¿Cómo describiría la aplicación CMS eMed? ¿En qué tipo de dispositivos está disponible?

EJG.- La principal novedad es que aporta una capa Fiori, para la optimización de la experiencia del profesional de la Medicina, así como de la posibilidad de utilizar cualquier dispositivo móvil. Es una aplicación que existe por y para Cerner i.s.h.med y de la que estamos muy orgullosos.

Actualmente, eMed es la única solución para Cerner i.s.h.med que existe en el mercado que aplica la movilidad a la lógica sanitaria, optimizando la experiencia del usuario, en concreto de los médicos y las enfermeras; todo ello dentro de la misma ‘caja‘ donde Cerner i.s.h.med se gestiona.

“Como consecuencia de la Covid-19, hemos acelerado el desarrollo y disponibilidad de la videoconsulta”

Cerner, del que somos el primer ‘Cerner i.s.h.med premium member’, posiciona nuestra solución en su ecosistema de clientes de todo el mundo, sobre todo en países de habla germana, y, en concreto, en Alemania, donde hemos entrado a formar parte del portfolio de proveedores incluidos en la ‘Ley Alemana para el Futuro de los Hospitales’ (KHZG), una reciente ley promulgada por la canciller alemana, Angela Merkel, para la financiación de la digitalización de los hospitales públicos alemanes. Esto supone que eMed forma parte del catálogo de las soluciones que los hospitales pueden incluir en sus proyectos de digitalización.

En cuanto a los dispositivos sobre los que está disponibles, al ser una solución híbrida, se adapta a cualquier tipo de dispositivo. Queremos dar libertad al usuario para que pueda elegir el sistema con el que quiere trabajar, de tal manera que aplicamos la filosofía de ‘Bring your own Device’.

AS.- ¿Cuál es la finalidad de las aplicaciones Alice?

EJG.- Alice es una iniciativa destinada a dotar al hospital de pequeñas aplicaciones que van a ser consumidas por el colectivo de Enfermería en momentos muy concretos, como la toma de constantes vitales, la administración del medicamento, las notas de progreso de los enfermos, etc., facilitando y haciendo que su labor diaria sea aún más eficiente. Una de sus principales características es que es independiente de la historia clínica electrónica que utilice el hospital y que su front-end está desarrollado con tecnología IOs.

AS.- ¿A qué desafíos se enfrenta la Sanidad en lo que se refiere a la transformación digital? ¿Cuál es el futuro de la Sanidad digital?

EJG.- La actual pandemia que estamos viviendo, provocada por la Covid-19, ha puesto de manifiesto diversos desafíos en el entorno sanitario. El primero de ellos es, sin duda, la aceleración de los procesos de digitalización. Cualquier hospital o centro sanitario que quiera cuidar, con seguridad, la salud de sus pacientes y garantizar un nivel de calidad máximo, tiene que desplegar un proceso global de digitalización y disponer de herramientas absolutamente integradas capaces de responder a todas las demandas de la organización y dar soporte a todos los servicios que quiera ofrecer a sus pacientes.

Y, en este primer desafío, está, por ejemplo, la videoconsulta, que permite el tratamiento y la monitorización de pacientes para determinadas situaciones clínicas, entre las que destacan los pacientes crónicos. Gracias a la videoconsulta, no necesitan desplazarse al centro sanitario, pero sí consultar con su facultativo para plantear un diagnóstico preliminar, contribuir al seguimiento del paciente y compartir la documentación que se vaya generando y aportando por parte del facultativo y del paciente.

El segundo desafío fundamental al que se enfrenta la Sanidad es la interoperabilidad en todas sus dimensiones: entre entidades, entre centros de una misma entidad, dentro del propio hospital, entre compañías que colaboran en la administración de salud, etc.; en concreto, en España, entre centros hospitalarios y organismos de cada autonomía, y entre los organismos públicos y privados. Aunque bien es verdad que es una situación que se repite en la gran mayoría de los países.

Otro de los retos está ligado al paradigma de la ‘propiedad de la información clínica’. El dueño de la historia clínica, de sus datos, informes, etc. somos los pacientes y, por lo tanto, todos debemos tener el derecho a acceder, en cualquier momento y desde cualquier lugar, a nuestros datos clínicos, con independencia de que hayamos recibido atención en un hospital público o privado, pues contribuirá a que recibamos una mayor calidad de servicio diagnóstico y seguimiento.

“Nos empezaremos a encontrar con chatbots interactuando a través de triajes”

La pandemia ha obligado al sector a ponerse al día en cuanto a lo digital se refiere, aunque aún queda mucho por hacer; y, si hablamos de lo que sucederá en un futuro próximo, el siguiente paso será la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial o el ‘Machine Learning’. Dentro de poco tiempo, nos empezaremos a encontrar con chatbots interactuando a través de triajes, inteligencia artificial para diagnósticos por imagen, reconocimiento facial, etc., actividades que suplirán la acción directa del facultativo en multitud de actividades que puedan ser automatizadas, sin que esto suponga, ni muchísimo menos, la desaparición del papel del profesional de la Medicina.

En Common MS, ya estamos en este proceso, accediendo a fondos europeos para el diseño y construcción con determinadas tecnologías para el desarrollo de aplicaciones innovadoras en materia de inteligencia artificial y ‘Machine Learning’ alrededor de nuestras propias soluciones.