Industria farmacéutica Por su labor en el fomento de la Salud Pública

Gavi, The Vaccine Alliance, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

— Madrid 25 Jun, 2020 - 5:23 pm

La organización internacional Gavi, The Vaccine Alliance, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020, según ha hecho público este jueves, 25 de junio, el jurado encargado de su concesión.

En concreto, el jurado de este galardón, convocado por la Fundación Princesa de Asturias, estuvo presidido por Gustavo Suárez Pertierra e integrado por Maite Arango García-Urtiaga, Eugenia Bieto Caubet, Francisco de Paula Bisbal, Mitchell Codding, Beatriz Domínguez-Gil, Paula Farias, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, Luis García Montero, Daniel López Acuña, Jerónimo López, Íñigo Losada, Sami Naïr, Juan Carlos del Olmo Castillejos y Gloria Fernández-Lomana.

Esta candidatura fue propuesta por Amador Menéndez, que es miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020. De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, esta reunión se desarrolló mediante videoconferencia.

Gavi, The Vaccine Alliance, es un consorcio internacional compuesto por diversas entidades públicas y privadas, cuyo objetivo principal consiste en facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados.

Vacunación infantil

Con especial atención a la vacunación infantil, Gavi calcula que, desde su creación, en el 2000, ha logrado la inmunización de más de 760 millones de niños en todo el mundo, una cifra a la que se suman alrededor de 200 millones más que participaron en campañas esporádicas de vacunación.

Según los estudios de esta organización, se estima que su labor evitó la muerte de más de 13 millones de personas. Gavi fue creada a partir del impulso de la Fundación Bill y Melinda Gates (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006), con el apoyo de Unicef (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2006), la Organización Mundial de la Salud (OMS) –Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009– y el Banco Mundial, y fue presentada en el Foro Económico Mundial de Davos en 2000.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concederá a “la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la Salud Pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos”.

1 Comentario

  1. Alejandro says:

    De auténtica verguenza, espero que existan manifestaciones en la entrega