Farmacia Datos remitidos por las comunidades autónomas

El gasto en recetas del SNS creció un 2,02% en abril

El Ministerio de Sanidad ha informado de que el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de oficina de Farmacia creció en un 2,02 por ciento en abril, con respecto al mismo mes del ejercicio correspondiente a 2019, lo que ocurrió pese al descenso del 0,76 por ciento en el número de envases y gracias al ascenso del 2,81 por ciento en el gasto medio por envase, y todo ello coincidiendo con el Estado de Alarma decretado por la pandemia del nuevo coronavirus.

La cartera sanitaria del Gobierno nacional, que emite estos datos de la factura a través de receta oficial del SNS remitidos por las diferentes comunidades autónomas, indica que el coste farmacéutico ascendió a 923.349.628 euros, mientras que en cuanto al número de envases se facturaron un total de 80.968.754.

Así se aprecia en los datos enviados a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, que también arroja el resultado de que el incremento en gasto farmacéutico, en cuanto a la comparativa interanual, es de un 4,2 por ciento. La Administración sanitaria anuncia también que el gasto medio por envase en el mes de abril se alzó hasta los 11,4 euros.

Por último, la parcela sanitaria del Ejecutivo retoma el apartado del gasto farmacéutico para manifestar que Andalucía fue la comunidad autónoma que mayor coste absoluto representó en el cuarto mes de 2020, con un total de 165.016.003 euros. (Ver Tabla 1. Gasto Farmacéutico; Tabla 2. Envases Facturados; Tabla 3. Gasto medio por envase).