Farmacia Según el Observatorio del Medicamento de FEFE

El número de recetas aumentó un 1% en enero de 2019

— Madrid 13 Mar, 2019 - 1:27 pm

El Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de enero de 2019 de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) refleja que el número de recetas alcanzó una cifra de 84,8 millones, lo que representa un aumento del 1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 83,9 millones, mientras que el gasto total aumentó un 2,38 por ciento, además de incrementarse el gasto medio por receta en un 1,36 por ciento.

Luis de Palacio

Respecto a los datos de consumo de medicamentos en el periodo indicado, esta Federación apunta que se facilitaron por el Ministerio de Sanidad con «un importante retraso» respecto a otros meses, ya que aparecieron en su página web el pasado 8 de marzo. Así, puntualiza que «la Orden de Precios de referencia que entró en vigor en este mismo mes de enero ha tendido muy poca influencia en la evolución del precio medio, ya que ha aumentado un 1,36 por ciento». En conjunto, añade que «el gasto en Farmacia sigue muy contenido, y ya ha sido superado, por el gasto de medicamentos en hospitales».

En cuanto al número de farmacéuticos contratados que trabajan en las farmacias, este informe de FEFE muestra que oscila entre 1,89 en el País Vasco y 0,51 en Extremadura. Esta diferencia, superior a tres veces, se debe fundamentalmente a la población atendida y, también, a la forma en que se aborda la presencia del farmacéutico.

Asimismo, el Observatorio del mes de enero reseña que, en el año 2018, el primer puesto de la lista de fármacos más vendidos en unidades lo ocupa Nolotil y, en valores Clexane. Por otro lado, esta Federación lamenta que «aunque se puede afirmar que la implantación de la verificación de medicamentos se ha producido en todas las farmacias, sigue habiendo problemas y el periodo transitorio se va a prolongar durante varios años».

Previsiones a corto plazo

Según los datos proporcionados por la consultara IQVIA, el mercado total de medicamentos, incluidos los OTC, descendió en el mes de enero de 2019 en un 2,3 por ciento en unidades y prácticamente se mantiene con un 0,1 por ciento en valores, unas cifras inferiores a las del mercado financiado.

Sobre las previsiones a corto plazo en febrero y marzo de este año, FEFE resalta que «el mercado continuará en un crecimiento en torno al 2 por ciento, con posible descenso en febrero y aumento en marzo, sin que la nueva Orden de Precios de Referencia modifique la tendencia».

Deja un comentario