Tecnología e Investigación Según el INE

El gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología aumentó un 7,2% en 2017

— Madrid 24 Jun, 2019 - 1:25 pm

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su informe ‘Estadística sobre Uso de Biotecnología‘ relativo al 2017, que muestra que el gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología aumentó un 7,2 por ciento en ese año y se situó en 1.694 millones de euros, una cifra que supuso un 12 por ciento del gasto interno total en actividades de I+D.

Además, el número total de personas que se dedicaron a actividades de I+D interna en Biotecnología, en equivalencia a jornada completa, aumentó un 7,5 por ciento, hasta situarse en 26.692,1. Esta cifra representó el 12,4 por ciento del total de ocupados en actividades de I+D interna, según los datos del instituto estadístico.

Por otro lado, el INE detalla que las comunidades autónomas que realizaron un mayor gasto en actividades de I+D interna en Biotecnología fueron Comunidad de Madrid -29,4 por ciento del total-, Cataluña (28,2%) y Andalucía (10,3%). Las actividades de I+D interna relacionadas con la Biotecnología en 2017 se financiaron, principalmente, por la Administración pública (45,7%) y el sector Empresas (33%). Los fondos procedentes del resto del mundo (14%), la Enseñanza Superior (4,6%) y las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL), con el 2,8 por ciento, financiaron el resto.

Entre las áreas de aplicación final de los productos obtenidos de la utilización de los diferentes tipos de biotecnologías destacaron la Salud Humana y la Alimentación, con un 54,3 por ciento y 31,9 por ciento del total de unidades, respectivamente. Los principales obstáculos que, con una valoración alta, impidieron o dificultaron el avance de actividades de desarrollo y comercialización de productos y procesos biotecnológicos en 2017 fueron el tiempo/coste y el acceso a capital, con un 51,9 por ciento y un 49,8 por ciento, respectivamente.

Deja un comentario