Política y Sociedad entrevista a la portavoz de este Grupo en la Comisión de Sanidad de la Asamblea madrileña

Mónica García (Más Madrid): Madrid ha pasado del epicentro de la pandemia al de la incompetencia

Con anterioridad a la alerta climática que actualmente sufren varias regiones españolas, entre ellas la Comunidad de Madrid, Acta Sanitaria realizó una entrevista a la portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Mónica García, en la que presenta sus propuestas sanitarias y analiza la manera en la que el Ejecutivo regional, liderado por Isabel Díaz Ayuso, gestiona la pandemia de la Covid-19, sobre lo cual señala que “Madrid ha pasado de ser el epicentro de la pandemia a ser el epicentro de la incompetencia”.

Mónica García

Acta Sanitaria (AS).- En materia sanitaria, ¿cuáles son las principales reivindicaciones de Más Madrid?

Mónica García (MG).- Desde Más Madrid, entendemos el sistema sanitario público como un pilar social fundamental, generador de equidad, de justicia social y de desarrollo; por ello, proponemos reforzar la Atención Primaria, ya que Madrid está a la cola, invirtiendo solo 147 euros por habitante por año, frente a la media de España, que está en 223 euros por habitante por año. Además de aumentar la inversión, hay que incorporar las nuevas TIC e implementar ‘agendas inteligentes‘. También, proponemos evaluar y tomar las medidas necesarias para evitar el despilfarro de dinero público en los hospitales de modelo hipoteca, al tiempo que cuantificar y adaptar a las necesidades el número de camas hospitalarias. Asimismo, transformar la Salud Mental, reelaborando el Plan Estratégico, imprimiendo una orientación comunitaria y multiprofesional y dotando de suficientes recursos a la Oficina Regional. Por último, mejorar las condiciones del personal sanitario, redimensionando las plantillas para evitar la precarización actual.

AS.- ¿Qué opinión le merece la gestión que está realizando el Gobierno de la Comunidad de Madrid de la pandemia de la Covid-19? 

MG.- Un absoluto desastre. La primera ola era imprevisible y a todas las Administraciones les pilló con el pie cambiado, pero la segunda y la tercera han demostrado que el Gobierno de Díaz Ayuso no está capacitado para afrontar situaciones de este calibre. Es un despropósito que Madrid haya ido a contracorriente, buscando el conflicto antes que la cooperación, obviando las recomendaciones científicas y no incorporando los aprendizajes de los primeros meses de la pandemia.

“Es un despropósito que Madrid haya ido a contracorriente”

AS.- ¿Qué cambios llevaría a cabo en la manera en la que se está gobernando esta crisis desde la Administración madrileña? 

MG.- Dejaría de entender la pandemia como una oportunidad para repartir jugosos contratos y asumiría que se trata de una emergencia sanitaria en la que hay que escuchar a la ciencia y reforzar el sistema sanitario.

Un buen primer paso sería dejar de maquillar, incluso engañar, con los datos; el Gobierno de Ayuso debe actuar con transparencia, explicar dónde están los 3.500 millones del Fondo Covid-19 recibido por el Gobierno de España y abandonar su empeño en dilapidar dinero público, como ha ocurrido ya con 135 millones de euros en el Hospital Zendal.

“El Gobierno de Ayuso debe explicar dónde están los 3.500 millones del Fondo Covid-19”

AS.- Como médica, ¿en qué circunstancias está realizando actualmente su trabajo, dada la emergencia de Salud Pública que vivimos? ¿Cree que son las adecuadas?

MG.- Ni lo eran antes de la Covid-19 ni lo son ahora. La pandemia ha hecho saltar todas las costuras de un sistema que se sostenía sobre la precariedad, la permanente falta de recursos, el maltrato gubernamental y la apelación permanente a la vocación, que, no nos equivoquemos, no hace milagros. Decenas de profesionales han desistido o se han marchado de Madrid porque las condiciones materiales que se ofrecen desde la Consejería de Sanidad son, en ocasiones, insoportables.

AS.- ¿Qué opina sobre las medidas en materia de recursos humanos, anunciadas por el Ejecutivo madrileño, con respecto al nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal?

MG.- Se está demostrando que el Zendal ha sido un absoluto error si se trataba de reforzar el sistema sanitario madrileño y mejorar su capacidad de responder a la pandemia. Si el objetivo era debilitarlo, al tiempo que se repartía dinero de los madrileños y madrileñas, ha sido todo un éxito.

“Se está demostrando que el Zendal ha sido un absoluto error”

No parecen ser conscientes de que los hospitales no solo es que necesiten personal sanitario, sino que necesitan equipos engrasados que trabajen coordinados. La falta de personal, el traslado forzoso de sanitarios, el vaciamiento de los verdaderos hospitales y el acoso y machaque permanente a quienes se han opuesto a esta tropelía es un buen resumen de cómo concibe el Gobierno de Ayuso la Sanidad.

AS.- Los últimos meses han sido varias las huelgas y concentraciones convocadas por sindicatos en la Sanidad Pública de la región. ¿Cree ajustado el sentimiento de crispación sindical en relación con la gestión de los recursos humanos por parte de las Administraciones? ¿Cuál piensa que es el origen de ese malestar que sufren los profesionales?

MG.- El malestar que sufrimos los profesionales es consecuencia de cómo entienden la Sanidad madrileña los Gobiernos del Partido Popular (PP): como un jugoso pastel que repartir entre fondos buitres y empresas constructoras. De ahí es posible entender la falta de medios, las jornadas imposibles, el maltrato sistemático a los profesionales…

El Gobierno de Ayuso ha intentado aplacar movilizaciones y huelgas a base de promesas que, según pasa el tiempo, vemos que no se cumplen, fueron titulares, puro humo, que no se materializan.

“No son aplausos lo que necesitamos, sino condiciones laborales a la altura”

No es honesto salir a las 20 horas a aplaudir a los sanitarios y a las 21 horas recortar, despedir y empeorar las condiciones del personal sanitario. No son aplausos lo que necesitamos ni que nos llamen héroes, sino condiciones laborales a la altura de la tarea que llevamos a cabo.

AS.- ¿Considera conveniente la realización de test de detección de la Covid-19 en las oficinas de Farmacia?

MG.- De nada sirve desvestir a un santo para vestir a otro. La necesidad creciente de ampliar el número de test es resultado del colapso sufrido en los centros de Atención Primaria. Si los centros de salud no estuvieran desbordados, si las consultas no estuvieran abarrotadas, no tendríamos este debate.

“Madrid es la comunidad que menos ha vacunado”

AS.- ¿Qué piensa de la gestión de la vacunación contra la Covid-19 por parte del Ejecutivo madrileño?

MG.- Ayuso ha estado, las dos semanas previas a la vacunación, confrontando y quejándose porque llegaban pocas vacunas (48.000) a Madrid. Cuando empezó la campaña, ha demostrado que ha dedicado más tiempo a montar bronca que a vacunar: solo cinco de los primeros 11 días, Madrid es la comunidad que menos ha vacunado y solo ha previsto 7.000 vacunas a la semana. Madrid ha pasado de ser el epicentro de la pandemia a ser el epicentro de la incompetencia.