Industria farmacéutica Según Farmaindustria

Garantizar el acceso a fármacos y participación en la I+D, dos derechos clave de los pacientes

— Madrid 16 Abr, 2021 - 11:38 am

Con motivo del XV Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se conmemora este domingo, 18 de abril, Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, ha destacado que “garantizar el acceso a los medicamentos y la participación en la I+D son dos derechos “clave” de los pacientes.

El objetivo de la celebración de esta jornada es fomentar la participación activa de los ciudadanos en la formulación de políticas europeas relativas a la salud, la responsabilidad social corporativa, la educación y la capacitación a nivel global.

En los últimos años, y más que nunca tras la pandemia, se puso de manifiesto que sin escuchar la voz de los pacientes, no se puede avanzar hacia un sistema de salud más útil, eficaz y sostenible. “Ellos son la razón de ser de toda la prestación sanitaria y, por supuesto, de la innovación farmacéutica”, remarca esta patronal.

“El medicamento es una parte esencial de la protección sanitaria, ya que es el responsable del 73 por ciento del aumento de la esperanza de vida en las sociedades desarrolladas y primordial para fomentar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Es una de las bases de cualquier sistema sanitario moderno y, por tanto, garantizar el acceso de la población a los nuevos tratamientos es crítico”, resalta Farmaindustria.

Participación activa

En consonancia, “la participación de los pacientes en todo el proceso investigador es crucial para conocer sus necesidades reales y entender qué esperan de los que serán sus tratamientos en un futuro. Ambos objetivos son prioritarios para la industria farmacéutica”, subraya dicha institución.

Respecto a esta participación activa en la I+D de los fármacos, “hace apenas un año que se dio un gran paso adelante con la publicación de una guía con recomendaciones concretas para reforzar la participación de los pacientes en todo el proceso investigador, fruto de la colaboración entre compañías farmacéuticas y organizaciones de pacientes”, recuerda Farmaindustria.

Este documento -dividido en ocho ámbitos de actuación con recomendaciones para las compañías promotoras de los ensayos clínicos, pacientes y autoridades sanitarias- propone reforzar la participación de los pacientes en la identificación de necesidades no cubiertas y definición de prioridades de investigación y en la redacción de los protocolos de los ensayos y los consentimientos informados; la elaboración de materiales para la información y formación de pacientes sobre la I+D de medicamentos, y la divulgación sobre la I+D de fármacos al paciente y a la sociedad en general.

Acceso a nuevos fármacos

Las dos principales agrupaciones de pacientes en España, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Foro Español de Pacientes, dieron, entonces, la bienvenida a este documento y subrayaron el valor de esta guía. “Este documento se hacía imprescindible”, afirmó la presidenta de la POP, Carina Escobar.

En el terreno del acceso a los nuevos medicamentos, “el desafío es igual de exigente”, insiste Farmaindustria. “Disponer de forma ágil de los tratamientos farmacológicos más novedosos y adecuados es una prioridad para los pacientes, que ven en la innovación una esperanza para su futuro”, añade. En este sentido, el compromiso de la industria farmacéutica para conciliar el acceso a las nuevas terapias y la sostenibilidad financiera de los sistemas sanitarios “es máximo”, y viene trabajando con las Administraciones sanitarias para hacerlo posible.