Política y Sociedad finaliza el concurso-oposición por el acceso a la condición de personal estatutario

Galicia incorpora a 1.429 nuevos profesionales a su sistema sanitario público

— Santiago de Compostela (La Coruña) 17 Sep, 2020 - 1:55 pm

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado, este jueves, 17 de septiembre, el nombramiento de un total de 1.429 profesionales tras la celebración de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) en las categorías de cuidador, enfermera y grupo auxiliar de la función administrativa.

De esta manera, los citados profesionales se incorporarán de forma fija a las instituciones sanitarias del sistema sanitario público de esta región. Con ello se cumple el objetivo del Servicio Gallego de Salud (Sergas) de estabilizar su plantilla, que, actualmente, cuenta con un 80 por ciento estable, según el Gobierno de esta comunidad autónoma.

En concreto, se nombran un total de 830 destinos en la categoría enfermera, 209 en la de grupo auxiliar de la función administrativa y 390 en la de cuidador. El Ejecutivo regional destaca la incorporación, en esta última categoría, de un total de 30 cuidadores del turno de discapacidad intelectual, con lo que se cumple la integración laboral de estas personas dentro del Sergas.

Con la adjudicación de vacantes se declara concluido el concurso-oposición de acceso a la condición de personal estatutario permanente de estas categorías. El personal designado dispondrá de un plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de la Resolución en el DOG, para incorporarse al puesto adjudicado. La fecha límite es el lunes, 19 de octubre.

Toma de posesión

La falta de afiliación dentro de dicho plazo, cuando sea imputable al interesado y no responda a causas justificadas, dará lugar a la pérdida de su derecho a obtener la condición de personal estatutario permanente como consecuencia del proceso de selección específico. No obstante, en casos de fuerza mayor, y a petición del interesado, la Dirección General de Recursos Humanos del Sergas podrá prorrogar el plazo de toma de posesión.