Farmacia procedentes del último concurso público

Galicia estima que 40 nuevas farmacias podrían estar abiertas en la primera mitad de 2021

— Santiago de Compostela (La Coruña) 12 Nov, 2020 - 5:54 pm

El secretario general técnico de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, Alberto Fuentes, ha acudido al Parlamento regional para explicar en la Comisión 5ª en que punto se encuentra el concurso público para la adjudicación de 40 nuevas oficinas de Farmacia, indicando que cerca del 60 por ciento de las farmacias adjudicadas tienen ya autorización favorable para su instalación, y que 40 podrían estar abiertas en la primera mitad de 2021.

Hasta la fecha, una de estas oficinas ya tiene finalizadas las obras y otras 23 ya cuentan con la autorización favorable para instalarse en el emplazamiento elegido (nueve en la provincia de A Coruña, tres en Lugo, tres en Ourense y ocho en Pontevedra).

Las 16 restantes están a la espera de que se les autorice la instalación y, a partir de ese momento, tendrán seis meses prorrogables por otros tres para realizar las obras de acondicionamiento necesarias. “Todo parece indicar que en la primera mitad del próximo año, estas 40 nuevas oficinas de Farmacia podrían estar ya abiertas al público”, insistió Alberto Fuentes.

Asimismo, el secretario general técnico de la cartera sanitaria del Gobierno autonómico hizo una especial mención al trabajo de la comisión de valoración y a los colegios oficiales de Farmacéuticos provinciales, de los que destacó “su incondicional colaboración e implicación a lo largo de todo el proceso”.

Nuevo mapa farmacéutico

Previamente a este concurso público, se llevó a cabo la elaboración de un nuevo mapa farmacéutico, con la planificación de la autorización de nuevas oficinas de Farmacia y la delimitación territorial para su ubicación. “Este nuevo mapa resultaba absolutamente necesario, dado que las circunstancias a tener en cuenta para determinar las necesidades de servicio reales de la población habían mudado sustancialmente desde la aprobación del antiguo mapa farmacéutico, que databa de 2002”, subrayó Fuentes.

Entre las novedades de este último concurso, la Consejería de Sanidad de la Administración de Galicia resalta la actualización del baremo aplicable para la valoración de los méritos, que “daba un mayor peso a la experiencia profesional, y la adjudicación de las oficinas de Farmacia en un acto único, lo que agilizó significativamente el proceso al realizar en un solo día un procedimiento que en otros concursos había llevado meses”.