Breves Elaborado por 16 especialistas del primer nivel asistencial

Galicia presenta un documento estratégico para la transformación de la Atención Primaria

— San Lázaro (La Coruña) 14 Nov, 2019 - 5:11 pm

El Edificio Administrativo del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en el barrio de San Lázaro de la localidad coruñesa de Santiago de Compostela ha acogido el acto de presentación del documento estratégico y de gestión elaborado por 16 especialistas en Atención Primaria independientes, titulado ‘Por una Atención Primaria vertebradora del sistema de salud‘, en el que se propone una profunda transformación del primer nivel asistencial, dejando el papel de puerta de la entrada al sistema sanitario para ser el eje vertebrador del mismo.

Jesús Vázquez Almuiña

En el acto, el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, señaló que «el documento es el resultado de uno de los acuerdos firmados en el pasado mes de marzo entre las sociedades científicas de Atención Primaria en Galicia (Semergen, Semg y Agamfec), el Consejo Gallego de Colegios Médicos y el Sergas».

Este informe, realizado por el grupo de especialistas, concibe, para su implementación, tres velocidades, corto, medio y largo plazo. Unas medidas urgentes para realizar los próximos seis meses; unas líneas a desarrollar a medio plazo, en los próximos dos años; y otras líneas a largo plazo, para llevar a cabo en los próximos cuatro años. Según se recoge en el documento, se trata de reorientar el sistema de salud hacia una cuádruple meta: mejorar la salud poblacional, así como la calidad y la experiencia del paciente; e incrementar la eficiencia y la satisfacción de los profesionales.

Deja un comentario