Breves pilotaje en Atención Primaria

Galicia pone en marcha la nueva versión de la historia clínica electrónica

— Santiago de Compostela (La Coruña) 19 Nov, 2021 - 12:23 pm

La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, Estrella López-Pardo, ha anunciado el inminente pilotaje en Atención Primaria de la nueva versión de la historia clínica electrónica del Servicio Gallego de Salud (Sergas), conocida como IANUS.

A tal efecto, se va a presentar una propuesta a un equipo de médico-enfermero de cada área sanitario, con todas las novedades que se integran en esta quinta versión de la historia clínica. Este anuncio fue realizado en la Comisión V de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, en el transcurso de la comparecencia, a petición propia, de Estrella López-Pardo, para dar cuenta del desarrollo de las reformas previstas en el documento estratégico ‘Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud‘.

Tal y como destacó López-Pardo, “la novedad más reseñable es la puesta a disposición de los profesionales de Primaria de un Big Data propio de Galicia, conocido como HEXIN, que se prevé integrar el año que viene en la nueva historia clínica electrónica. Esto permitirá, por primera vez, que el personal médico y de Enfermería obtenga todo tipo de datos de salud de su población de referencia a partir de numerosos registros electrónicos, lo que redundará en un aumento de la calidad asistencial”.