Salud Mental para el período 2020-2024

Galicia invertirá 83 millones de euros en el Plan de Salud Mental poscovid-19

— Santiago de Compostela (La Coruña) 18 Dic, 2020 - 4:16 pm

La Xunta de Galicia va a invertir 83 millones de euros en el Plan de Salud Mental poscovid-19 para el período 2020-2024, tal y como lo ha anunciado, en el Parlamento regional, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Jorge Aboal, que compareció en Comisión 5ª a petición propia.

Para el desarrollo de esta estrategia, se van a incorporar 241 nuevos trabajadores. De ellos, 45 serán profesionales de Psicología clínica que contribuirá a la atención a patología depresiva en el ámbito de la Atención Primaria, a la prevención del suicidio, a la atención de los profesionales sanitarios y al desarrollo de programas de enlace dirigidos a paciente con enfermedades médicas. Todo el presupuesto para 2021 ya está en el Proyecto de presupuestos, incluidas las nuevas plazas correspondientes a este período.

Este Plan de Salud Mental poscovid-19 busca la promoción de la Salud Mental, la prevención de los trastornos mentales y la merma del impacto que el padecimiento de un trastorno mental tiene en las personas y en sus familias y allegados. Así, pone especial énfasis en la atención a la infancia y a los mayores, en el incremento de los programas de intervención comunitaria y en el número de plazas en recursos específicos dirigidos las personas con trastorno mental.

En el transcurso de su intervención, el director general de Asistencia Sanitaria destacó los proyectos destinados a ampliar los programas asistenciales y preventivos dirigidos la infancia, con la creación de dos nuevas unidades de Salud Mental infanto juvenil en las áreas sanitarias de A Coruña y Cee y en la pontevedresa de Vigo, así como con un nuevo hospital de día infanto juvenil en cada una de las siete áreas sanitarias.

Menores con trastorno mental severo

También, Jorge Aboal anunció la creación de una segunda unidad de hospitalizacion infanto juvenil de referencia para menores con trastorno mental severo en Vigo (la otra está en la localidad coruñesa de Santiago de Compostela) y la puesta en marcha en el ámbito de Pediatría de Atención Primaria de un programa de detección e intervención breve en adicciones con sustancia y sin sustancia.

En el ámbito de las personas con trastorno mental severo, se van a crear cinco nuevas unidades de Salud Mental más en las áreas de A Coruña, Vigo y Santiago, incrementando 22 camas de hospitalización más en el área sanitario de A Coruña, donde se crearían 15, y en la de Pontevedra, donde estarán las siete restantes. Con respecto de las unidades de rehabilitación, se ampliarán un 20 por ciento más las plazas. Además, destacó Aboal, se van a actualizar los procesos asistenciales, auditando los centros de acuerdo a los instrumentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).