Tecnología e Investigación Antes de mayo, con la entrada en vigor de la instrucción correspondiente

Galicia facilitará lectores oculares a enfermos de ELA y de otros trastornos neuromotores

— Santiago de Compostela (La Coruña) 27 Abr, 2021 - 2:28 pm

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, se ha reunido telemáticamente con representantes de la Asociación Gallega de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Agaela) y de la Fundación Luzón Unidos contra la ELA, para informarles de que, antes de mayo, el Servicio regional de Salud (Sergas) tendrá en vigor la instrucción para hacer efectivas las prestaciones de lectores oculares a pacientes de ELA y de otros trastornos neuromotores.

Esta instrucción será de aplicación en el ámbito de los servicios sanitarios de la red de centros del Sergas, para pacientes con aseguramiento sanitario público en Galicia. En esta reunión estuvo presente, asimismo, el director general de Asistencia Sanitaria de este órgano de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, Jorge Aboal Viñas.

Así, se facilitará, siguiendo el correspondiente protocolo, el lector ocular para cualquier paciente con trastornos neuromotores graves, con afectación severa de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escritura, fundamentalmente para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolise pontina, con suficiente capacidad mental, intelectual, de aprendizaje y de control para su manejo de forma segura y eficaz.

Centralización de demandas

Los lectores oculares son dispositivos que permiten al usuario comunicarse según el movimiento de sus ojos. Consiste en un monitor que emite rayos infrarrojos a los ojos de la persona usuaria, permitiendo identificar qué parte de la pantalla está mirando la persona y ejercer de ratón ocular. Además, también disponen de brazos adaptados, útiles en determinadas situaciones en las que sea necesario fijar la tablet a una silla de ruedas, mesa o soporte de pie para mayor comodidad del usuario.

Las áreas sanitarias gestionarán, en su ámbito, la centralización de las demandas asistenciales que precisen ser atendidas. Una vez centralizadas, por el servicio de Admisión de cada centro hospitalario, estas  serán remitidas a la comisión específica de cada área sanitario, que evaluará la prescripción. La comisión estará compuesta por una persona representante de cada uno de los Servicios de Rehabilitación, Neurología, y una persona representante de la Dirección hospitalaria.