Breves Con motivo del Día Internacional de esta enfermerdad

Galicia ultima la creación de su Registro de Cáncer Infantil

— Santiago de Compostela (La Coruña) 15 Feb, 2021 - 1:56 pm

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este lunes, 15 de febrero, la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha destacado que, en la actualidad, está trabajando en el pleno desarrollo de una nueva herramienta para mejorar la atención oncológica a los menores: el Registro gallego de Cáncer Infantil, que “será fundamental no solo para el seguimiento clínico del paciente, sino también para conseguir más y mejor calidad en el ámbito de la investigación biomédica”.

“La incidencia de cáncer en la infancia es baja. Gracias al diagnóstico precoz y al tratamiento en unidades asistenciales con experiencia, se mejoraron las tasas de supervivencia, que, en la actualidad, superan el 70 por ciento”, concretan desde dicha Administración sanitaria regional. Aun así, esta dolencia es la segunda causa de muerte en la infancia y adolescencia.

Durante el año 2019, se registraron alrededor de 740 ingresos de niños menores de 14 años en los hospitales de la red pública del Servicio Gallego de Salud (Sergas), para recibir atención sanitaria a su dolencia oncológica y seguir algún tipo de tratamiento: quimioterapia, inmunoterapia o radioterapia. En Galicia, la atención a estos niños se desarrolla, desde finales del año 2017, a través de una red asistencial de profesionales especializados en Oncología Pediátrica, tal y como recoge la Resolución de 29 de septiembre de ese mismo año, por la que se creó la Unidad de Oncología Pediátrica de Galicia.