Salud Mental dentro del Plan de Salud Mental postcovid 2020-2024

Galicia contratará a 120 nuevos profesionales para el ámbito de la Salud Mental

— Santiago de Compostela (La Coruña) 11 Mar, 2021 - 11:30 am

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha informado, en su comparecencia en el Parlamento regional, de la contratación, durante 2021, de 120 nuevos profesionales del ámbito de la Salud Mental, a la vez que anunció que, en los próximos cuatro años, se llevarán a cabo otras 120 contrataciones en este ámbito sanitario.

De una manera desglosada, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de esta región ampliará, en 2021, sus planteles, con la incorporación de 32 facultativos del área de Psiquiatría, 31 especialistas en Psicología Clínica, 12 trabajadores sociales, 32 profesionales de Enfermería en Salud Mental, 11 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería y dos terapeutas ocupacionales.

Esta medida, que se inserta dentro del Plan de Salud Mental postcovid 2020-2024, y cuya dotación asciende hasta los 83 millones de euros, contribuye a optimizar la calidad asistencial en los centros sanitarios gallegos e incidirá en la prevención y detección precoz de las dolencias mentales. Así, durante el presente año, 12 millones de euros quedan destinados al Plan de Salud Mental.

Programas de enlace con Atención Primaria

El máximo responsable de la Sanidad de Galicia apuntó que “esta ampliación de personal posibilitará poner en marcha nuevos programas de enlace con la Atención Primaria y Hospitalaria en cada unas de las áreas sanitarias gallegas, reforzar los equipos y programas de hospitalización psiquiátrica a domicilio, llevar a cabo programas de prevención de suicidio e incrementar el número de plazas de rehabilitación psiquiátrica en la localidad coruñesa de Santiago de Compostela.

A su vez , Julio García Comesaña añadió que esta ampliación permitirá “crear una unidad de Psicogeriatría en Ourense, crear unidades de Salud Mental en Coruña, Santiago y Vigo o poner en marcha tres hospitales de día infanto-juveniles en Santiago, Lugo y Vigo, además de trabajar en la ubicación de un cuarto, que se emplazará en Ourense”.