Nombres

Julio García Comesaña anuncia mayor autonomía para los centros de salud de Galicia

— Santiago de Compostela (La Coruña) 25 Nov, 2020 - 2:13 pm

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha comparecido en el Parlamento regional, a petición propia, para informar sobre la evolución de la emergencia sanitaria de la Covid-19 en relación con las previsiones y líneas generales de actuación. En su intervención, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego señaló que “no se puede retrasar más la transformación de la Atención Primaria, una transformación que la llevaría a pasar de ser la puerta de entrada actual, a un nivel asistencial central con capacidad resolutiva propia. Para conseguir dicho objetivo, es preciso un nuevo modelo de gobernanza de nuestros centros de salud”. “Queremos introducir autonomía de gestión en los centros de salud. Así, se escogerán jefes y coordinadores de servicio a través de concursos en los que se valore un proyecto de plan local de salud con un enfoque de Medicina comunitaria. En este sentido, los jefes y coordinadores de servicio podrían reducir sus cuotas para desarrollar sus funciones de liderazgo, dirección y coordinación de todo el personal del centro”, detalló Julio García Comesaña.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    Otro punto de vista.

    Urge desmedicalizar la Atención Primaria.

    La presente pandemia no ha hecho sino destapar el fracaso de este nivel asistencial. No es algo nuevo, pero hasta ahora nadie habia reparado en ello.
    Que alguien piense en transformar, mejor dicho, empeorar aún más, la atención primaria, tampoco nos debe sorprender, sobre todo si quien lanza la idea es una de las “privilegiadas” mentes galénicas de las que, se supone, gestionan y adminisran nuestra sanidad.
    Si faltos de esa “capacidad resolutiva propia”, nuestros médicos han empastillado, sin ton ni son, a los ciudadanos de por vida, o han utilizado pruebas y tecnologías sanitarias, en muchas ocasiones, sin necesidad. Me pregunto que haran a partir de ahora, con la denominada “capacidad resolutiva” que refiere el señalado consejero de medicina, que no de sanidad.
    ¿Acaso nadie en su entorno de “iluminados” galénicos le va a advertir que se equivoca? ¿Que el médico no es el profesional sanitario más indicado para dirigir y conducir la atención primaria?