Industria farmacéutica al menos, la mitad se entregará a finales de 2021

El G7 se compromete a donar 870 millones de dosis de vacunas Covid-19 a COVAX

— madrid 14 Jun, 2021 - 10:54 am

Los países del G7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, han anunciado un acuerdo en la Cumbre celebrada en la localidad inglesa de Cornwall, por el cual se comprometen a donar, al menos, “870 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19”, con el objetivo de entregar, “al menos, la mitad para finales de 2021”.

De esta manera, el G7 reafirmó su apoyo al Mecanismo COVAX como “la ruta principal para proporcionar vacunas a los países más pobres”. Los socios de COVAX, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acogen con beneplácito este compromiso, junto al “apoyo continuo a la exportación en proporciones significativas, la promoción de licencias voluntarias y la producción mundial sin fines de lucro”.

En previsión de los grandes volúmenes disponibles a través de la cartera de acuerdos del Fondo COVAX a finales de año, esta plataforma también insta a los bancos multilaterales de desarrollo “a liberar, urgentemente, fondos para ayudar a los países a preparar sus sistemas de salud para el despliegue a gran escala de vacunas en los próximos meses”.

“Este es un momento importante de solidaridad global y un hito crítico en el impulso para garantizar que los que están más en riesgo, en todas partes, estén protegidos”, señala el CEO de la Alianza para Vacunas (Gavi), el doctor Seth Berkley. “A medida que nos esforzamos por nuestro objetivo de poner fin a la fase aguda de la pandemia, esperamos trabajar con los países para garantizar que estas dosis prometidas se conviertan rápidamente en dosis entregadas”, añade.

“No es una carrera justa”

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, destaca que “muchos países se enfrentan ahora a un aumento de casos, y lo enfrentan sin vacunas. Estamos en la carrera de nuestras vidas, pero no es una carrera justa, y la mayoría de los países apenas han abandonado la línea de salida. Acogemos con beneplácito los generosos anuncios sobre donaciones de vacunas y agradecemos a los líderes. Pero necesitamos más, y los necesitamos más rápido”.