Publicaciones Disponible en versión online

El futuro del cuidado. Comprensión de la ética del cuidado y la práctica enfermera

— Barcelona 5 Jun, 2018 - 12:31 pm

Pocos meses después de su publicación en papel, Ediciones San Juan de Dios-Campus Docent ha presentado ‘El futuro del cuidado. Comprensión de la ética del cuidado y la práctica enfermera’, en su versión online, libro de Carmen Domínguez Alcón, Helen Kohlen y Joan Tronto que pertenece a la colección digital Profesionalidad y se puede descargar gratuitamente.

La publicación reúne el texto de dos conferencias pronunciadas por la doctora Joan Tronto: ‘Care as an antidote to Neoliberalism‘ y ‘Can care ethics be codified?‘, en el marco del Seminario Permanente en ética y valores del cuidado, del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB). A partir de la reflexión sobre las ideas de ambas conferencias, y en particular de la labor realizada por el Grupo de Trabajo constituido por enfermeras expertas con la ponente, se profundiza en algunos temas que parecen esenciales para dar respuesta a las nuevas direcciones que las necesidades y riesgos plantean en nuestra sociedad actual.

La obra pretende profundizar en la perspectiva enfermera del cuidado desde los enfoques más actuales teóricos, políticos y éticos. Hace hincapié en la aportación de la profesión enfermera al debate sobre la mejora del cuidado desde el ejercicio de la responsabilidad profesional en una sociedad democrática que precisa ser “cuidadora” y “cuidada”.

El futuro del cuidado. Comprensión de la ética del cuidado y la práctica enfermera’ se estructura en seis capítulos: la democracia del cuidado como antídoto frente al neoliberalismo; ¿puede ser codificada la ética del cuidado?; lenguaje profesional y ética del cuidado; invisibilidad del cuidado; responsabilidad en el ejercicio profesional; complejidad del cuidado y nuevas direcciones.

Título: El futuro del cuidado. Comprensión de la ética del cuidado y la práctica enfermera.
Autores: Carmen Domínguez Alcón, Helen Kohlen y Joan Tronto.
Edita: Ediciones San Juan de Dios y Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB).

Deja un comentario