Industria farmacéutica Decisión condicionada a la desinversión de Mylan en ciertos genéricos

La Comisión Europea aprueba la fusión de Mylan y una división comercial de Pfizer

— Madrid 23 Abr, 2020 - 1:15 pm

La Comisión Europea ha aprobado, de conformidad con el Reglamento de Fusiones de la Unión Europea (UE), la fusión propuesta entre la compañía farmacéutica global Mylan y Upjohn, una división comercial de la biofarmacéutica Pfizer, que opera los medicamentos genéricos establecidos y sin marca de Pfizer.

Esta decisión está condicionada a la desinversión del negocio de Mylan para ciertos genéricos. La transacción conducirá a la combinación de esta, uno de los cinco principales proveedores de genéricos en el Espacio Económico Europeo (EEE), con el creador Upjohn, cuyos productos perdieron la exclusividad después de los vencimientos de patentes.

Margrethe Vestager, Comisión Europea

Margrethe Vestager

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, que es responsable de la política de Competencia, señala que “asegurar que los pacientes y los hospitales tengan acceso a medicamentos a precios justos y competitivos, así como garantizar la seguridad del suministro, es siempre una prioridad clave que resuena aún más en el contexto desafiante actual. Nuestra decisión asegura que la fusión entre Mylan y Upjohn no dañe la competencia, preservando así el acceso competitivo a ciertos medicamentos genéricos para los servicios nacionales de salud y los ciudadanos europeos”.

La investigación de la Comisión se centró en el mercado de genéricos, que se venden a farmacias y hospitales. “Mylan y Upjohn se superponen en varias áreas terapéuticas, como los tratamientos cardiovascular, genitourinario, musculoesquelético, del sistema nervioso y de los órganos sensoriales”, puntualiza este estudio.

Medicamentos genéricos implicados

Así, este organismo europeo indica que para los genéricos involucrados en este caso, la competencia entre proveedores generalmente tiene lugar a nivel nacional, dados los diferentes esquemas nacionales de regulación / reembolso y la dinámica competitiva entre proveedores farmacéuticos, entre medicamentos que usan el mismo molécula química como ingrediente farmacéutico activo para una indicación terapéutica específica.

En general, la Comisión Europea señala que “las moléculas cubiertas por la investigación no son intercambiables con otras moléculas para pacientes o profesionales de la salud y, por lo tanto, deben evaluarse por separado”.

Por otro lado, la investigación de este organismo encontró que “no surgen problemas de competencia para la mayoría de los productos suministrados por Mylan y Upjohn”. Sin embargo, reseña que “en algunos países y para algunas moléculas, la transacción plantearía problemas de competencia debido a la fuerte posición de las dos compañías y al número limitado de competidores importantes en el mercado”. En particular, se encontraron “inquietudes para 36 pares de moléculas-países”.