Tecnología e Investigación En colaboración con Fenin

La Fundación Tecnología y Salud elabora un decálogo para prevenir infecciones en Odontología

— Madrid 14 Oct, 2020 - 12:31 pm

Con el fin de promover la seguridad en las consultas dentales, la Fundación Tecnología y Salud, en colaboración con la Comisión de Seguridad en la Atención Sanitaria y el Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha elaborado el decálogo ‘Prevención de infecciones en Odontología‘, un material divulgativo que recoge las medidas de seguridad consideradas como “esenciales” para prevenir las infecciones en las consultas dentales.

Dicho documento fue presentado en el marco de la ‘Semana Europea de la Tecnología Sanitaria‘ (MedTech Week), que se desarrolla hasta este viernes, 16 de octubre, con el objetivo de aumentar el conocimiento de los pacientes y de la sociedad en general en materia de tecnología sanitaria y hacer visible sus beneficios e impacto en la mejora de la salud y la calidad de vida de la población.

Entre las cuestiones que recoge este decálogo destacan aspectos como la higiene de manos, que debe realizarse con un preparado de base alcohólica o bien agua y jabón, evitando el uso de accesorios (joyas, relojes…) que impidan la realización correcta del lavado.

En cuanto a los equipos de protección personal, los profesionales deben utilizar: guantes, que no deben estar en contacto con otros objetos; mascarillas, siendo estas de uso obligatorio cuando la atención prestada requiere trabajar a una distancia inferior a un metro; y gafas de protección, tanto para el clínico como para el auxiliar.

Vacunación de los profesionales

Otra medida preventiva es la vacunación de los profesionales, de hepatitis B, rubeola y gripe. Asimismo, este decálogo incluye procedimientos relativos a la descontaminación y esterilización, que detallan aspectos esenciales sobre cómo limpiar correctamente la superficie de trabajo y lavar el instrumental; cómo embolsar toda la carga con los controles físicos y químicos correspondientes y el control semanal de esporas.

El presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Fernando Bandrés, resaltó que “el Sector Dental está realizando una importante apuesta por la formación continua de sus profesionales, una cuestión esencial hoy día y que tiene un impacto directo y un reflejo en la adaptación y mejora de los protocolos y procedimientos que se siguen a diario en la atención sanitaria”.

“En el ámbito de la salud bucodental, contamos con profesionales que han demostrado un compromiso permanente con la mejora constante de la seguridad y la atención a las necesidades de los pacientes y sanitarios. Un compromiso que, ahora, en situación de pandemia, se ha visto aumentado y reforzado, como no podía ser de otra manera, para prevenir las infecciones”, señaló la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel.