Salud Mental Con motivo del IX Congreso Nacional del PAIME

La Fundación de Protección Social de la OMC analiza los retos en Salud Mental de los médicos

— Madrid 18 Oct, 2021 - 9:18 am

La novena edición del Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) a a tener lugar en Cádiz, desde el jueves, 4 de noviembre, y hasta el viernes, 5 del mismo mes, para abordar los principales retos en Salud Mental de la profesión médica, un evento organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), junto al Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, bajo el lema ‘Cuidando de ti, cuidando de todos’.

Enric Llavayol, que es psicólogo clínico del PAIMM de Cataluña, participa en el IX Congreso Nacional del PAIME y III Encuentro Latinoamericano, para abordar Cartera de Servicios del PAIME; la capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades, donde señala que “los médicos tienden a priorizar el cuidado de los demás antes que el suyo propio y esto puede repercutir en su propia Salud Mental”.

Enric Llavayol

Para este psicólogo, “la pandemia por Covid-19 ha supuesto uno de los mayores retos que la sociedad está teniendo que afrontar en los últimos años”. “Las estructuras sanitarias se han visto tensionadas hasta límites extremos y, por consiguiente, la mayoría de los profesionales que trabajan en ellas”, añade.

Impacto de la pandemia

“Aún es pronto para valorar el impacto global que la Covid-19 ha tenido sobre estos profesionales, al igual que los es para valorar cual ha tenido en otros colectivos profesionales o sociales. Sí se sabe que en las fases iniciales prevalecían los síntomas de ansiedad y, posteriormente, se ha acentuado el agotamiento”, sostiene Enric Llavayol.

En este sentido, Llavayol indica que “las estimaciones apuntan a un aumento de la prevalencia de todos los trastornos mentales, especialmente, de la esfera ansiosa y depresiva, riesgo mayor entre aquellos que fueran más vulnerables (por ejemplo, por padecer trastornos mentales previamente)”. “Este aumento de la prevalencia no solo se preveía en las fases más iniciales de la Covid-19, sino a medio y largo plazo”, explica.