Industria farmacéutica A través de su Fundación

Pfizer premia la investigación oncológica en sus XXII Premios de Innovación para Jóvenes

— Madrid 22 Nov, 2021 - 10:55 am

La Fundación Pfizer ha entregado los galardones a los ganadores de la XXII edición de sus Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores, en las categorías de investigación básica y clínica, cuyos proyectos se centraron en el diagnóstico y monitorización de patologías oncológicas, ofreciendo soluciones y nuevos puntos de vista al abordaje de diferentes tumores.

Como galardón, cada investigador obtendrá una dotación económica de 10.000 euros para continuar con su línea de investigación. En esta ocasión, se presentaron a estos reconocimientos de la Fundación Pfizer más de un centenar de científicos españoles menores de 40 años.

En la categoría de Investigación Clínica, el premio recayó en un estudio de la doctora Laura Escudero, desarrollado en el Instituto de Oncología del Vall d’Hebrón (VHIO) de Barcelona, con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Meduloblastoma

Este trabajo, publicado en la revista Nature Communications, muestra que el ADN tumoral que circula en el líquido cefalorraquídeo permite caracterizar y monitorizar el meduloblastoma, el tumor cerebral maligno más común en pacientes pediátricos.

Por otro lado, en la categoría de Investigación Básica, un estudio desarrollado por el doctor Martí Duran Ferrer, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, obtuvo el premio por su investigación publicada en la revista Nature Cancer sobre su trabajo de un reloj epigenético que permite conocer cuánto se multiplicaron las células tumorales en el pasado. Esta nueva herramienta bioinformática podría pronosticar cómo crecerá el tumor en un futuro y, en consecuencia, como podría ser la evolución del paciente.