Salud Mental dirigida a los profesionales de la Salud Mental

La Fundación de Patología Dual lanza su plataforma formativa online en adicciones

— Madrid 24 Sep, 2021 - 9:38 am

La Fundación Patología Dual (FPD) ha lanzado, de manera oficial, su plataforma formativa online en adicciones y otros trastornos mentales, dirigida a los profesionales de la Salud Mental, con el fin de contribuir a la mejora continua en el ejercicio de su profesión.

Esta plataforma recoge, de manera estructurada y didáctica, todo el conocimiento científico generado por los congresos, jornadas, webinars y cursos de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patología Dual a lo largo de toda su actividad reciente.

Así, la Fundación Patología Dual continua con el compromiso de formación iniciado por la SEPD, que arrancó con ‘Protocolos de Patología Dual‘, acreditados por la Universidad Politécnica de Barcelona y en los que se registraron más de 11.000 alumnos, con un formato abierto y de autoaprendizaje.

Numerosos son los planes que, en los últimos meses, están anunciado las Administraciones de las comunidades autónomas para abordar uno de los principales retos que la pandemia está dejando aflorar: el empeoramiento de la Salud Mental de la población.

Estudios epidemiológicos

Sin embargo, dicha Fundación señala que “muchos de estos planes no se están abordando desde una perspectiva estrictamente científica”. “El caso más evidente, por su trascendencia y aplicación nacional, es el borrador de la nueva Estrategia de Salud Mental 2021-2026, cuya versión definitiva ha sido anunciada para finales de año”, añade.

“Esta estrategia, que constituye el principio rector de la acción en materia de Salud Mental en España durante los próximos años, ignora la patología dual, que afecta a más del 75 por ciento de los trastornos mentales graves”, asegura la Fundación Patología Dual.

Estos datos señalan que no se trata de un problema marginal o que afecte a subgrupos de población. Así, “hay estudios epidemiológicos que indican que más del 40 por ciento de los pacientes con patología dual presenta ideas de suicidio, por lo que no puede haber estrategias contra el suicidio que ignoren esta condición clínica”, reclama la citada organización.

Por otro lado, “el trastorno por juego requiere una atención específica para su prevención y tratamiento desde la evidencia científica que aportan las neurociencias y la Psiquiatría de precisión. Esta es la única manera de permitir un abordaje personalizado y con un enfoque bio-psico-social”, subraya la Fundación Patología Dual.