Salud Mental Con la colaboración de la Fundació Caixa Rural Vila-real

La Fundación Manantial lanza una acción de integración de personas con problemas de Salud Mental

— Villareal (Castellón) 2 Jun, 2020 - 12:19 pm

La Fundación Manantial, con la colaboración de la Fundació Caixa Rural Vila-real y el apoyo del castellonense Ayuntamiento de Vila-real, ha creado ‘Nuevas Tecnologías‘, una actividad económica del Centro Especial de Empleo Manantial Integra especializada en la creación de páginas web y diseño de la identidad corporativa de empresas y demás organizaciones, para la integración socio-laboral de personas con problemas de Salud Mental.

Nuevas Tecnologías‘ es la última apuesta de esta Fundación desde que, en 2003, se pusiera en marcha Manantial Integra, que pretende mejorar las oportunidades de acceso al mercado de trabajo, ejerciendo de “paso intermedio en la plena inclusión en el sector ordinario de empresas” de las personas con problemas de Salud Mental, y frente a una realidad en la que “es necesario asesorar a las compañías sobre prácticas de inserción y gestión de adaptaciones psicosociales”, remarca la directora del Área Técnica de Empleo de la Fundación Manantial, Sonia Carralón.

Sonia Carralón subraya, también, que la sociedad actual “no es inclusiva” y que “no hay cabida para personas con especial fragilidad”. Además, hace hincapié en la existencia de “modelos de integración, pero no de inclusión”. Así, matiza que se debería apostar por este segundo modelo, donde es “el contexto social o laboral quien adapta sus condiciones de trabajo a las necesidades del trabajador y/o a su discapacidad”.

La directora del Área Técnica de Empleo de la Fundación Manantial recuerda que “las adaptaciones laborales para personas con problemas de Salud Mental suelen ser de tipo psicosocial, lo que requiere que el entorno laboral entienda y conozca las dificultades relacionales con las que se encuentra el trabajador para optimizar el ritmo y la productividad en relación al resto de compañeros del equipo”.

Sistemas de adaptación

En relación con las “asignaturas pendientes” en el mundo laboral, Carralón considera que “el sector empresarial debería contar con sistemas de adaptación transversales para mejorar la salud de los empleados y de la propia organización, mejorando las condiciones de los puestos de trabajo, y ajustando las exigencias laborales a las necesidades de los equipos, y especialmente a las de los trabajadores con especial fragilidad laboral incluidos en sus plantillas, como es el caso de las personas con problemas de Salud Mental”.

Asimismo, la directora del Área Técnica de Empleo de esta organización asegura que “sería necesario un cambio en las Políticas de Empleo desde las Administraciones Públicas, para que se diseñen planes de actuación que favorezcan que las empresas puedan hacer efectivas estas medidas”.