Tecnología e Investigación Se cierra el XVII Ciclo de Conferencias de Ciencia y Tecnología

Fundación Lilly aboga por promocionar la cultura científica invirtiendo en ciencia y tecnología

— Madrid 23 Feb, 2015 - 5:58 pm

La Fundación Lilly -que este año cumple su 15 aniversario- y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, han cerrado este lunes, 23 de febrero, el XVII Ciclo de Conferencias de Ciencia y Tecnología, con la conferencia “De Newton a nosotros, cuatro siglos de matemáticas para entender un mundo en continuo cambio”, impartida por el investigador Juan Luis Vázquez Suárez; durante el evento, la Fundación apostó por la promoción de la cultura científica como eje fundamental para el avance de la sociedad, para lo cual es necesario invertir en ciencia y tecnología.

23 f lilly im-1Según el secretario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y coordinador de este Ciclo de conferencias, Juan Luis García Hourcade, el objetivo del mismo fue “contribuir a crear una ‘red’ de divulgación científica importante, ya que el conocimiento científico, aunque sea a nivel de general, es fundamental”.

Para García Hourcade, este tipo de jornadas contribuyen a “aumentar y transmitir el conocimiento, de forma que la población pueda adquirir criterios a la hora de valorar propuestas que están íntimamente ligadas con la actualidad de nuestro país, como son las prospecciones petrolíferas en Canarias o el almacenamiento de gas en roca profunda en Castellón, entre otros”.

La cultura científica

Atendiendo a este propósito, las conferencias, coordinadas a través del Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, versaron sobre temas de Cosmología, Medicina, contaminación, procesos químicos o matemáticas. En relación con estas últimas, García Hourcade explicó que “esta disciplina no es bien entendida en nuestro país y acarrea grandes problemas, pues tenemos una visión errónea al creer que las matemáticas son inasequibles y no sirven para el día a día de la vida”.

Por su parte, el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, subrayó la importancia que tiene la labor de promoción de la cultura científica para “que la sociedad entienda, con ejemplos procedentes de diferentes áreas del conocimiento, la necesidad de invertir en ciencia y tecnología”.

El objetivo de este tipo de encuentros reside en “conseguir acercar a la población en general y a los jóvenes en particular a estas conferencias, y por tanto a la ciencia”. En este sentido, el secretario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, resaltó que “el hecho de que nuestra base educativa escolar esté radicalmente separada entre ciencias y letras, hace que aquellos que optan por las letras no vuelvan a abordar temas científicos y, con el trascurso del tiempo, los vean como algo alejado de su realidad e inasequible al entendimiento”.

Formación en ciencias

A este respecto, García Hourcade matizó que “se está formando gente formidable en ciencias en nuestro país, pero de nada sirve si para buscar una salida profesional estos han de abandonar el país. Tenemos la materia prima, pero lo interesante sería crear oportunidades para que estos jóvenes científicos pudieran investigar y desarrollar aquí su carrera profesional”.

La relación de conferencias, además de la ya citada, fue la siguiente: “La comunicación de las células”, impartida por el profesor Luis Franco Vera; “Mundos en dos dimensiones: los secretos de las superficies” a cargo del director del Laboratorio de Ciencia de Superficies en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Manuel Rojo Alaminos, y “Trasciencia, una visión global de los problemas”, del profesor Pedro R. García Barreno.