Hospitales con la última tecnología en diagnóstico y tratamiento

La Fundación Jiménez Díaz pone en marcha una Unidad de Ojo Seco

— Madrid 19 Feb, 2021 - 4:40 pm

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha puesto en marcha una Unidad de Ojo Seco, que cuenta con oftalmólogos especialistas en esta patología y la última tecnología en diagnóstico y tratamiento.

Entre el 15 y el 30 por ciento de la población española presenta ojo seco, una enfermedad cuya prevalencia se disparó desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 debido a la obligación de uso de mascarillas, que pueden producir síntomas de sequedad ocular.

Según el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador de esta Unidad, el doctor Ignacio Jiménez-Alfaro, “son necesarias unidades subespecializadas como esta para buscar la excelencia, realizar un seguimiento personalizado y, por ende, mejorar la calidad de vida del paciente”.

Con personal especializado

Liderada también por el doctor Nicolás Alejandre Alba, que es el jefe de la Sección de Córnea y Superficie Ocular del citado Servicio, esta Unidad cuenta con personal auxiliar especializado en el seguimiento de este tipo de patología. “Es imprescindible que el equipo humano sea consciente de la trascendencia que tiene esta enfermedad para los pacientes”, subraya Alejandre Alba.

“Aunque el ojo seco no es habitualmente una amenaza grave para la visión, sí tiene un enorme impacto en la calidad de vida, limitando notablemente numerosas actividades del día a día”, aseguran estos especialistas. De hecho, añaden que “este grupo de población tiene una prevalencia de depresión más alta”.