Tecnología e Investigación Y Bioingeniería de Tejidos

Fundación Jiménez Díaz, U. Carlos III y CIEMAT crean una Cátedra de Medicina Regenerativa

— Madrid 24 Nov, 2014 - 2:32 pm

El Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IISFJD), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para crear una Cátedra de Medicina Regenerativa y Bioingeniería de Tejidos.

De esta forma, y tal y como anunciaron las tres partes implicadas, nació esta nueva institución con el objetivo de “impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de terapias innovadoras”, algo que pretende desarrollar “en patologías que no cuentan con tratamientos adecuados”. Así, destacaron “el área de las genodermatosis y otras dolencias cutáneas”.

En este sentido, IISFJD, UC3M y CIEMAT expusieron que se persigue “constituir un equipo de investigación que sea capaz de generar tecnologías terapéuticas innovadoras a nivel nacional e internacional, desarrollar productos de base biotecnológica que puedan beneficiar a los pacientes, fomentar tesis doctorales centradas en este campo y hacer también una labor de divulgación científica en congresos científicos y entre el público en general”.

Para ello, las tres instituciones informaron de que la Dirección de la Cátedra correrá a cargo de la miembro del Departamento de Bioingeniería de la UC3M y de la Unidad Regenerativa CIEMAT-CIBER de Enfermedades Raras, la profesora Marcela del Río Nechaevsky. Con su trabajo y el de su equipo se espera ahondar en “la caracterización clínica, fisiopatológica, celular y genética de las genodermatosis; el empleo de células madre adultas en regeneración cutánea; y la utilización de matrices 3D portadoras de células madre adultas para el desarrollo de modelos de investigación humanizados y su aplicación en estudios preclínicos”.

Por todo ello, Del Río Nechaevsky señaló que esta iniciativa “permitirá realizar una investigación de calidad y fomentar su traslación en beneficio de los pacientes”, algo que compartió el presidente del IISFJD, Juan Antonio Álvaro de la Parra, que concluyó afirmando que esta cátedra posibilitará “trasladar a la sociedad todo el conocimiento generado en este equipo investigador”.