Tecnología e Investigación Desde su Unidad de Nódulo Tiroideo

La Fundación Jiménez Díaz ofrece alta resolución y asistencia integrada en patología nodular

— Madrid 26 Abr, 2021 - 2:05 pm

Para optimizar y agilizar el abordaje de la patología nodular, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, centro gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, cuenta con una Unidad de Nódulo Tiroideo “formada por profesionales especialmente dedicados a esta patología y con gran experiencia en su manejo, que ofrece una asistencia integrada y de alta resolución”, afirma su coordinador, el doctor Manuel Gargallo, que es especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición de este hospital.

Además, dicho profesional sanitario explica que “este diseño permite que los pacientes puedan ser derivados directamente desde Atención Primaria, sin necesidad de ninguna consulta intermedia ni exploración o ecografía previa”.

Los nódulos tiroideos, bultos sólidos o llenos de líquido que se forman dentro de la tiroides, glándula situada en la base del cuello, tienen una prevalencia muy frecuente en la población general y, habitualmente, son asintomáticos, por lo que se suelen descubrir de forma casual al palpar el cuello o al realizar alguna exploración clínica o prueba de imagen.

Ecógrafo de última generación

“En la consulta de esta Unidad, un experto en patología nodular realiza la valoración integral del nódulo del paciente, que incluye no solo la historia y exploración clínica, sino también la realización de una ecografía tiroidea completa”, añade Manuel Gargallo. Todo ello es llevado a cabo en el mismo acto asistencial y por parte de un solo facultativo, el mismo que atiende al paciente hasta su alta en la Unidad.

La eficacia en el abordaje de la patología nodular y la agilidad en el proceso que caracterizan a la Unidad de Nódulo Tiroideo de la Fundación Jiménez Díaz responden tanto a su equipo médico como al equipamiento con el que está dotada, entre el que destaca un ecógrafo de última generación, que cuenta con una sonda lineal matricial multifrecuencia (6-15 mHz) de 50mm de ancho de visión.