Hospitales Con el proyecto MAS+, MedioAmbiente y Salud

La Fundación Jiménez Díaz se adhiere a la declaración de emergencia climática

— Madrid 4 Jun, 2021 - 2:02 pm

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, se ha adherido a la declaración de emergencia climática, con el fin de concienciar sobre la necesidad de poner en marcha un modelo sostenible y con amplia repercusión e impacto que ayude a disminuir la huella de carbono y mejorar, así, el cambio climático.

Asimismo, dicho centro sanitario de la Comunidad de Madrid presenta su aportación específica a este objetivo: el programa MAS+, MedioAmbiente y Salud, con el objetivo de reducir el impacto de la asistencia sanitaria sobre el medioambiente.

Como pone de manifiesto su principal promotor, el jefe asociado del Servicio de Neumología del mencionado hospital de la capital de España, el doctor Felipe Villar, “la actividad sanitaria es clave en esta estrategia, en ambas direcciones”.

“El sector de la salud genera el 4,4 por ciento de las emisiones que producen la huella de carbono a nivel mundial; tanto que, si fuera un país, sería el quinto productor de ésta en el mundo, lo que hace que el personal y las instituciones sanitarias debamos hacer un ejercicio de responsabilidad y ser los primeros en abogar y contribuir a mejorar el cambio climático y, así, proteger la salud de nuestros pacientes”, afirma este especialista.

Reducción de la huella de carbono

El programa MAS+, puesto en marcha a principios de este año, “contempla el diseño y desarrollo de varias iniciativas en distintos ámbitos de la actividad del hospital, para la reducción de la huella de carbono generada por la práctica sanitaria en lo que se refiere a la sostenibilidad del centro y los actos médicos”, detalla Felipe Villar.

Uno de los aspectos claves en esta iniciativa es el de Ingeniería y Mantenimiento. A este respecto, “nuestro hospital no solamente es pionero en la implementación de sistemas sostenibles de energía, que lo hacen más eficiente para disminuir la huella de carbono, sino que cumple con todas las normativas nacionales e internacionales en este sentido, lo que demuestra su claro posicionamiento”, apunta este especialista de la Fundación Jiménez Díaz.