Hospitales desde el punto de vista de ocho especialidades

La Fundación Jiménez Díaz resuelve las principales dudas de los pacientes sobre vacunas Covid-19

— Madrid 8 Abr, 2021 - 4:35 pm

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha organizado recientemente la jornada online ‘Dudas de pacientes y vacuna Covid-19‘, para resolver las principales inquietudes de sus pacientes a la hora de vacunarse contra el coronavirus.

“En los últimos meses ha habido una gran difusión de informaciones diversas y, especialmente con la vacuna de la Covid, han surgido muchas dudas. De ahí que los pacientes, cuando acuden a la consulta de su especialista, lo primero que pregunten es si con su patología, problema o medicación que estén tomando pueden vacunarse con tranquilidad”, explicó el director corporativo de Continuidad Asistencial de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Óscar Gómez.

Por ello, dicho especialista puso de manifiesto que enfocaron “las dudas a aquellas especialidades que cuentan con un mayor número de pacientes, a quienes invitamos directamente a participar a través de nuestra aplicación, el Portal del Paciente”.

En total, ocho profesionales de otras tantas especialidades abordaron las patologías más frecuentes de sus respectivos campos y su posible relación -o ausencia de ella- con la vacuna de la Covid-19 y respondieron a las preguntas más comunes de los pacientes, así como a las que los asistentes a esta jornada plantearon a través del chat habilitado al efecto.

Principal arma frente al coronavirus

“Las vacunas son, actualmente, nuestra principal arma frente al coronavirus”, afirmó el jefe del Servicio de Cardiología de este hospital, el doctor José Tuñón, recordando la relación bidireccional entre el corazón y la Covid-19, ya que padecer cardiopatías puede favorecer contraer el coronavirus y, al mismo tiempo, la propia infección puede dañar el corazón.

Por eso, dicho cardiólogo aclaró que “salvo en caso de alergia a alguno de sus componentes, los pacientes con afectación del corazón tienen más indicado vacunarse que los que no las presentan, y en ningún caso una cardiopatía es contraindicación para la vacuna, sino todo lo contrario”.

“No es necesario realizar sistemáticamente estudios alergológicos previos a todos los sujetos con reacciones graves a fármacos o a alimentos; solo a aquellos que han sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes o han presentado reacción grave a la primera dosis frente al coronavirus”, matizó, por su parte, el jefe del Servicio de Alergología de este centro, el doctor Joaquín Sastre, que aseguró que “los pacientes alérgicos se pueden vacunar”.

Tampoco lo considera ningún problema para su especialidad el jefe del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz y director de su Instituto Oncológico, OncoHealth, el doctor Jesús García-Foncillas. Al contrario, afirmó que “la vacunación en los pacientes oncológicos es claramente recomendable porque reduce el riesgo de contagio y disminuye la incidencia de Covid-19 grave y de complicaciones severas asociadas”.

En Hematología y Hemoterapia

Por su parte, la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia de este centro, la doctora Pilar Llamas, sostuvo que los pacientes con terapia antitrombótica y aquellos con un trastorno hemorrágico pueden recibir vacunas por vía intramuscular, y también los anticoagulados que, advirtió, no deben suspender el tratamiento en ningún caso para vacunarse.

Asimismo, Pilar Llamas advirtió a los pacientes en tratamiento antiplaquetario de que pueden continuar su tratamiento sin ajuste alguno y que, en el caso de que tras la vacunación se adviertan síntomas como dificultades respiratorias, dolor en el pecho o en las piernas, cefalea intensa y visión borrosa o dolor abdominal, deberán solicitar atención médica inmediata.

12 Comentarios

  1. Antonio Terol says:

    Que vacuna pondran el miercoles 14 de abril en la carpa blanca a una persona nacida en 1951

  2. Roberto says:

    Que vacuna pondrán el sábado 17 de abril en la carpa blanca para una persona nacida en 1949

  3. Doctor Bravo says:

    Pfizer

  4. Carmen says:

    Estoy en tratamiento con inmunoterapia tras haber recibido quimioterapia con un resultado final de remisión total en un linfoma no Hodking grado 1/2 ¿ Me puedo vacunar de COVID,? porque mis oncólogos son contradictorios en sus respuestas y estoy a punto de ser llamada (71) ¿ Qué debo hacer?

  5. Tengo 71 años, cuándo me corresponde vacunarme?

  6. Jose Antonio Mortera Alonso says:

    Buenas tardes, tengo 72 años y me vacune el dia 18/04/2021 con la Pfizer, y creo que me indicaron que la segunda vacuna despues de 21 dias es el 09/05/2021 y que me presentara en la carpa directamente en la carpa ese dia, es correcto?. Espero su respuesta

  7. Jose Diez de Ulzurrun says:

    Me pusieron en la carpa la primera dosis.
    Para la segunda me avisarán de nuevo o debo ir pasados los 21 días sin cita previa?
    Gracias

  8. Martine Cebrian says:

    Me han llamado a vacunarme de la Covid-19. Tengo 69 años.
    ¿Que vacuna me van a poner?

  9. José Manuel says:

    Buenos días, ¿qué vacuna ponen el 10 de mayo en la clínica Jiménez Díaz de Madrid? Gracias

  10. Víctor says:

    ¿Sabes qué vacunas están poniendo de 65 a 70 años?

  11. Luis says:

    Que vacuna COVID ponen mañana a las 15:00 para los nacidos en agosto 1962 59 años?

  12. Paz says:

    que vacuna ponen en la carpa de la fundacion Jimenez Diaz el Miercoles 19 a los de franja de 58 años ?

    ¿existe alguna incompatibilidad con empezar tratamiento con antibiotico para la bacteria elicobacter y la vacuna?