Política y Sociedad en un nuevo 'Informe Anticipando'

La Fundación Instituto Roche aborda la nanomedicina y sus aplicaciones

— Madrid 25 Oct, 2021 - 3:46 pm

La Fundación Instituto Roche ha presentado un nuevo ‘Informe Anticipando‘, que versa sobre la nanomedicina y sus aplicaciones en la Medicina del futuro para el abordaje, en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de manera “más precoz, eficaz y de forma personalizada”.

“Tradicionalmente, los principales esfuerzos en el desarrollo de la nanomedicina se han dirigido a combatir el cáncer; sin embargo, en este informe se presentan, también, otros ámbitos de aplicación de nanopartículas o nanoestructuras para la liberación controlada de fármacos en otras patologías, nanodispositivos para el diagnóstico de diferentes enfermedades o el desarrollo de nanomateriales para aplicaciones en Medicina regenerativa. La nanomedicina ofrece grandes posibilidades para la Medicina del presente y la Medicina del futuro, tal como queda patente en este informe”, afirma la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios.

Así lo corrobora el doctor Ramón Martínez Máñez, que es el coordinador de este informe, quien asevera que “una de las principales revoluciones en el tratamiento de los pacientes es poder establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, es decir, en función de las características genómicas y moleculares de cada paciente”.

“En el ámbito de la Oncología, la nanotecnología puede aportar el diseño de nanopartículas especialmente diseñadas para cada paciente en particular, cargados con fármacos adecuados al paciente y maximizar la entrada de las nanopartículas en las células determinadas”, añade dicho investigador.

Detección de biomarcadores

Además, Ramón Martínez Máñez matiza que “otro de los campos donde la nanotecnología puede aportar es en el diseño de sistemas simples y económicos de detección de biomarcadores que puedan servir para detectar enfermedades en sus estadios más tempranos y evaluar los efectos terapéuticos de fármacos, incluyendo el uso de nanopartículas terapéuticas”.

La nanomedicina abarca, de forma generalizada, tres grandes áreas: el nanodiagnóstico; la nanoterapia, que incluye la liberación controlada de fármacos; y las aplicaciones particulares en Medicina regenerativa. “Estos tres aspectos contribuyen a que la nanomedicina ofrezca la posibilidad de tratar enfermedades que no eran posibles de abordar hace tan solo unas décadas atrás, a través de nuevos enfoques”, destacan desde el Instituto Roche.