Tecnología e Investigación para la sostenibilidad sanitaria

La Fundación IDIS apuesta por la innovación y las sinergias público-privadas

— Madrid 1 Feb, 2019 - 1:33 pm

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha participado en la jornada ‘El acceso a la innovación en salud, ¿es un problema para la sostenibilidad?‘, celebrada en la IE Business School, un encuentro en el que la citada fundación destacó la innovación y las sinergias público-privadas como “claves para la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Manuel Vilches

“La salud es uno de los sectores de actividad más innovadores y, sin embargo, el acceso a la innovación y la financiación de la misma constituyen un reto, de hecho, la insuficiencia financiera frente a las necesidades de gasto en el sistema público de salud son evidentes y han quedado de manifiesto. Innovar supone un reto a la vez que genera grandes oportunidades, un binomio que debe ser visto como una herramienta imprescindible de desarrollo y de mejora de la competitividad”, indicó el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches, durante su intervención en la jornada.

“Es importante que la introducción de la innovación sea considerada como una inversión y no como un gasto, ya que las organizaciones deben estar preparadas para ofrecer soluciones eficientes, efectivas y sostenibles, teniendo en cuenta que la mejora de la salud y el bienestar de los pacientes debe ser el punto de partida y el objetivo final de todo”, según informa Manuel Vilches.

Actualmente, “el Sistema Nacional de Salud (SNS) invierte poco en términos relativos y uno de los efectos de la caída de esta inversión en los hospitales públicos es la obsolescencia de los equipos motivada por la falta de flexibilidad y rigidez del sistema, con un fuerte componente de jerarquización”, señala la Fundación IDIS.

Sanidad Privada

Por otro lado, el sector sanitario privado “se esfuerza por avanzar cada día en la aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC), así como en servicios asociados”. De hecho, la Sanidad Privada “está en posesión del 56 por ciento de los equipos de resonancias magnéticas, el 48 por ciento de tomografías por emisión de positrones (PET) y el 36 por ciento de las tomografías axiales computarizadas (TAC)”, según la Fundación.

Asimismo, la entidad en cuestión indica que “este sector realiza una importante inversión en I+D+i y ha experimentado un importante desarrollo, tanto en el número de centros participantes en ensayos clínicos como en el número de ellos, tal como atestigua el último análisis de esta actividad“.