Tecnología e Investigación junto a reponsables de Philips Ibérica

La Fundación IDIS analiza el futuro del diagnóstico por resonancia magnética

— Madrid 18 Oct, 2021 - 1:29 pm

La última reunión del Comité de Innovación de la Fundación IDIS ha expuesto la estimación de que los equipamientos de resonancias magnéticas son los responsables del 20 por ciento del consumo de helio, un gas escaso y difícil de obtener por otro medio que no sea el natural.

En este encuentro participaron el director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio de Philips Ibérica, Ignacio López, y Javier Mazo, que es especialista de Resonancia Magnética en esta misma compañía tecnológica. Ambos presentaron un nuevo sistema de resonancia magnética que reduce drásticamente el volumen de helio necesario para su funcionamiento y elimina, además, su consumo, contribuyendo, de esta forma, a la sostenibilidad ambiental.

Tal como indicaron Ignacio López y Javier Mazo, este equipo cuenta con una tecnología de microenfriamiento eficiente del imán que contiene el aparato de resonancia y que solo requiere siete litros de helio, sin necesidad de que se tenga que reponer en toda la vida útil del mismo, frente a los 1.500 litros que son necesarios para hacer funcionar la tecnología de imán clásica.

Ahorro en los costes de instalación

Durante esta reunión, López y Mazo también explicaron que el citado equipo produce un ahorro notable en los costes de instalación, al tener un peso inferior, y cuenta con una tecnología de sellado que no requiere la instalación de conductos de ventilación ni de extracción de emergencia ante posibles complicaciones relacionadas con el helio.

Ángel de Benito y Marta Villanueva, quienes son el secretario general y la directora general de la Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, reconocen “el trabajo de la industria tecnológica en el ámbito sanitario, cuya aportación es indudable e imprescindible”, a la vez que destacaron “la implicación de las compañías en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y la importancia de continuar trabajando para incorporar la innovación en esos términos”.