Política y Sociedad En la jornada 'El Sector Sanitario: Simbiosis Público-Privada y sus datos'

Fundación IDIS apuesta por la cooperación público-privada ante el envejecimiento de la población

— Madrid 20 Nov, 2017 - 6:41 pm

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, ha participado en la jornada ‘El sector Sanitario: simbiosis Público-Privada y sus datos‘ en el Instituto de empresa en Madrid, en la que se aportaron datos sobre el envejecimiento poblacional que, de acuerdo con la Fundación, “confirman la necesaria cooperación del sistema de titularidad pública y privada en aras de dotar de sostenibilidad y solvencia al sistema”.

Manuel Vilches

Manuel Vilches

En este sentido, la Fundación IDIS señala que el envejecimiento de la población española “marca cifras nunca vistas hasta ahora”, por lo que las previsiones auguran que el gasto sociosanitario suponga un incremento de medio punto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) “cada década hasta 2060, es decir, más de 580 millones de euros más cada año”.

“Ante este escenario no es posible abordar la atención sanitaria y sociosanitaria sin aprovechar todos los recursos disponibles independientemente de quien ostente la titularidad”, aseguró el director general de la Fundación, Manuel Vilches. “Eso implica que no es posible dar respuesta a las necesidades sociales sin establecer líneas de cooperación entre la Sanidad Pública y la Sanidad Privada”, añadió.

Una reforma adaptada a la realidad social

Además, Manuel Vilches se remitió a las conclusiones del informe ‘Funding the gap. El futuro del sistema sanitario‘, según el cual España necesitará incrementar su presupuesto sanitario entre 32.000 y 48.000 millones de euros para 2025. “Una cifra difícil de asumir si no somos capaces de prever el futuro y diseñar y aportar una política inclusiva, integradora, que contemple a todos los agentes implicados en su solución”, sostuvo.

“Para ello, hemos de acometer una política reformista que adapte las necesidades de la población a la realidad normativa, de tal forma que esta permita articular todo el potencial que ofrecen los dos sectores de titularidad”, añadió Vilches.

Plan de choque

Por otra parte, el presidente de IDIS lamenta que “no se estén usando los recursos de la Sanidad Privada para reducir los tiempos de espera y mejorar la atención al paciente”, y reiteró la predisposición de la entidad “a colaborar con la Administración en este capítulo”.

Así, Vilches se refirió al plan de choque propuesto por la institución a este respecto. “No es la solución definitiva para acabar con las listas de espera, pero técnicamente solventaría la situación crítica que se está dando actualmente”, explicó, a lo que añadió que hallar una solución definitiva pasa por “sentar las bases de un modelo de colaboración público-privada, que vaya más allá de ideologías y se centre en dar una atención óptima al paciente”.

Además del plan de choque, el director general de IDIS se refirió a la interoperabilidad, la receta privada electrónica, el desarrollo de los cuidados intermedios y el hospital líquido en esta nueva realidad sociodemográfica “para lograr una mejor cobertura y satisfacción del paciente”.

1 Comentario

  1. Javi O. says:

    Y en Valencia todo lo contrario: tenemos el Modelo Alzira que Harvard lleva estudiando 3 años como caso de éxito pero que la Conselleria de Sanitat quiere revertir…