Política y Sociedad Con protagonismo de la Tecnología Sanitaria, la Industria Farmacéutica y la Sanidad Privada

La Fundación IDIS anticipa el futuro de la Sanidad con un nuevo informe sobre innovación

La Fundación del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, ha anticipado el futuro de la Sanidad con un nuevo informe lleno de ejemplos de innovación médica y sanitaria.

Este trabajo se presentó durante una jornada sobre innovación titulada ‘La sanidad que viene: Retos y tendencias en la era del Covid-19‘, en la que también tuvieron protagonismo la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenun) y Farmaindustria. Gloria Lomana, que fue la periodista que moderó la sesión, destacó el miedo experimentado por las personas durante la pandemia y se preguntó si, en general, el sistema tiene capacidad real para asumir un hipotético recrudecimiento de la actual crisis sanitaria o la llegada de otras posibles.

Juan Abarca Cidón

Gestión deficiente

El presidente de la Fundación IDIS, el doctor Juan Abarca Cidón, afirmó que la deficiente gestión oficial de la pandemia puede conllevar, sin embargo, un germen de importantes oportunidades para el sistema sanitario. Razonó, además, que debe ser la innovación el eje rector de los cambios que precisa el Sistema Nacional de Salud (SNS) para poder evolucionar hacia una manera más estable, compartida y eficiente que lo ya trillado hasta la primavera pasada.

Precisamente sobre innovación y las entidades sanitarias, recordó Juan Abarca Cidón que hasta hace apenas ocho meses, estas venían haciendo un uso discontinuo de las nuevas tecnología, pero que, sin embargo, ahora, y por efecto del nuevo coronavirus, avanzaron en cinco meses más que en los cinco años anteriores.

La conquista del dato

Cifró Juan Abarca Cidón en la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine learning un gran potencial de diagnóstico y de pronóstico de las enfermedades con posibilidades nuevas, como las calculadoras de indicadores destinadas a realizar una atenta intervención de los procedimientos asistenciales, porque, a su juicio, la conquista de los datos es el gran avance de los últimos 20 años en la meta de socializar la información con la mente puesta en la libertad de disposición de los datos de pacientes anonimizados.

Optimismo contenido

Sobre la marcha de la pandemia en España, el presidente de esta organización detecta una cierta remisión que no debería llevar, sin embargo, a que el país baje la guardia, ya que recordó que la nueva enfermedad consume todavía un porcentaje que va del 30 al 35 por ciento de los recursos asistenciales, que podrían dejar grandes espacios a la innovación, un terreno en el que el sector privado de la Sanidad encontraría su campo natural de desarrollo.

Margarita Alfonsel

Lecciones aprendidas

Como lecciones aprendidas por esta pandemia, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, destacó la excelente labor desempeñada por los profesionales sanitarios, una labor posible, no solo por su competencia profesional, sino también por haber sabido dar soporte emocional a millones de personas en momentos tan difíciles.

Pese a lo anterior, Margarita Alfonsel afirmó que esta crisis sanitaria evidencia la ausencia de una estrategia bien definida en Salud Pública y una clara falta de protocolos comúnmente establecidos. Para potenciar la innovación que aporta valor, requiere la necesidad de incrementar la Medicina Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional, desde una efectiva orientación a la consecución de resultados.

Tres claves a seguir

En esa misión facilitadora de la innovación, Alfonsel identifica tres claves: la coordinación, el conocimiento y la corresponsabilidad, para dar respuesta a los todos los retos que tiene planteados el sistema sanitario, que deberían pasar por prestar una atención plena y financiera al sector sociosanitario.

En la primera clave, ve esta ponente como acierto el plan del Gobierno para la creación de una agencia estatal de Salud Pública como parte de un Ministerio más reforzad, en paralelo a unas fuertes inversiones que hagan del conocimiento compartido la esencia de las organizaciones.

Mientras, respecto a la corresponsabilidad, señaló Alfonsel la capacidad de laSanidad Privada, sobradamente demostrada durante la pandemia, para incrementar su capacidad productiva, reinventar procesos y ayudar con todos sus recursos al sector público.

Por una estrategia de país

Para todo ello, Alfonsel considera imprescindible alcanzar una estrategia país que haga posible remontar la actual situación, mediante un plan de industrialización y digitalización, además de exprimir las posibilidades de la Salud Digital y dar el mayor impulso posible a la internacionalización del sector.

Sobre la actual Ley de contratos públicos, estima esta ponente que aún tiene desarrollo en su aplicación a través de la compra pública innovadora, porque la innovación es la clave para la reconstrucción económica y tecnológica, en función de los fondos europeos que están al llegar y los instrumentos habilitados para ello.

Humberto Arnés

Aumentar el tejido investigador

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, agradeció la oportunidad de poner en valor la innovación biomédica. Desde esta premisa, estima muy necesario contar con un tejido investigador público-privado, porque aseguró que no hay salud posible sin medicamentos.

Se trata, según explicó Humberto Arnés, de un tejido basado en unas superestructuras industriales residenciadas en el país para evitar la dependencia excesiva del exterior en lo tocante a materias primas y medicamentos estratégicos. También, identificó los tratamientos y las vacunas para la Covid-19 como la única solución a la actual pandemi, con España como primer país de Europa en número de ensayos clínicos para investigar terapias destinadas a esta nueva enfermedad y cuarto del mundo.

Nadie sin su medicación

Este directivo de la patronal farmacéutica calculó en 25 los millones de personas con patologías crónicas que pudieron mantener al día su medicación durante la pandemia, a la vez que también se garantizaron los fármacos las personas ingresadas en los hospitales y sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por culpa de la Covid-19.

Describió Arnés la potencia de la industria farmacéutica existente en España, con 80 plantas de producción que convierten al sector en el primer exportador nacional por innovación y cuarto por sus ventas al exterior, además de lo cual, recordó, también genera empleo cualificado para ofrecer a la innovación la calidad de los tratamientos que se adaptan a cada paciente, en línea con la calidad asistencial.

En ese terreno, el país tiene una gran oportunidad, según las palabras de este ponente, y como quedó recogido en el último pronunciamiento realizado en el Instituto Elcano, Think tank, que asegura que España está en una posición privilegiada para convertirse en un hub mundial de innovación biomédica.

Marta Villanueva

Abreviando los plazos

La directora general del IDIS, Marta Villanueva, inició la presentación del informe presentado bajo el título ‘El futuro del sector salud‘, desde la reflexión de que la forma de innovar a corto, medio y largo plazo se abrevió de manera extrema a raíz de la pandemia.

Sobre el trabajo presentado, se propuso Marta Villanueva dar una visión panorámica de sus ocho bloques temáticos, entre los que se distribuyen más de 150 casos modélicos de innovación, para definir el presente y dibujar el futuro “Next” que prefigura la innovación que vendrá, tal como expresó.

Todo ello a partir de conceptos como la disrupción sanitaria, el hackeo del propio cuerpo humano, las nuevas formas de definir al paciente digital, el hospital líquido y los e-doctors que acompañan en la recuperación de las patologías a los pacientes, sin dejar de lado la importancia del digital business, precisó Villanueva.

Para esta ponente, la disrupción sanitaria viene, como señaló, de la visión holística integral del paciente, mediante soluciones como Rithmi, Pillpack y algunas propuestas de Google. Acerca del Biohacking inteligente, ya sea ocasional o definitivo con formas humanas sin límite, hizo referencia a la posibilidad de tener prótesis biónicas, altamente funcionales, y hilos cerebrales que en poco tiempo convertirán los pensamientos en acciones.

Sobre la población mayor, se refirió Villanueva a las formas compartidas de habitabilidad (co-housing) y al Bus Bot de Australia, que hace un recorrido con inteligencia artificial que recoge a las personas de edad avanzada a demanda y para llevarlas a destinos comunes.

También señaló esta ponente la telemedicina de los centros de salud para hacer un seguimiento no presencial de los pacientes, mientras que los hospitales líquidos adoptan modelos como el de la estadounidense Cleveland Clini, junto a los e-doctors que acompañan y ayudan a los facultativos humanos, como el robot Da Vinci para cirugía mucho menos invasiva y los simuladores médicos Oxford, enumeró. Añadió a ello la impresión 3D en forma de parches para la monitorización de fetos en su claustro materno.

Innovar también en gestión

En materia de gestión, esta directiva precisó que el citado informe ofrece ejemplos muy esclarecedores de optimización de procesos para adaptarlos a los pacientes, tal como ocurre, puso como ejemplo, con las gafas de realidad virtual utilizadas en el Hospital General de Cataluña para calmar a los pacientes pediátricos ingresados o sometidos a pruebas molestas o aburridas.

Todo ello además de existir una herramienta que pone en conexión al equipo asistencial con los familiares que esperan en la sala próxima al quirófano, para su tranquilidad, junto a la ayuda para personas polimedicadas del instituto Athlone y los leds intracorpóreos con lecturas de salud sobre circunstancias fisiológicas o de patología. Añadió a ello la aseveración de que todas estas herramientas y tecnologías son posibles porque detrás siempre están, en mayor o menor medida, los datos y los algoritmos.

El método “Marta”

Finalmente, esta directiva agregó que la respuesta de la población no fue igual de responsable en todos los casos, y lamenta que no se pusiera a los científicos delante de los micrófonos y las cámaras de televisión para explicar cuestiones relativas a la pandemia, como hubiera sido deseable.

Villanueva, que reconoció comportarse como una persona infectada para extremar las medidas de protección en todas las situaciones diarias, sugiere a la población utilizar estrategias similares, algo que uno de los invitados, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Santiago Moreno, bautizó como el “método Marta”. Además, expresó la directora general de esta organización su interés por que se conozcan pronto las secuelas y repercusiones que tendrá la nueva enfermedad en el futuro.

Ángel Gil

Digitalización discutible

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, el doctor Ángel Gil, partió de la base de que saber en qué punto de desarrollo se encuentra la digitalización en España depende, antes que nada, de decidir con qué otros países se quiere comparar, aunque señaló deficiencias, como centros de salud que no tienen fibra para hacer vídeo llamadas, y aquellos otros que solo tienen una sola línea telefónica a disposición de todo su personal sanitario, con una continua saturación de llamadas.

Agonía de la Salud Pública

Denunció este catedrático la progresiva descapitalización a la que se somete históricamente a una Salud Pública que ya vio reducida su financiación únicamente al 2 por ciento del gasto sanitario total. Además, aludió miedo como emoción principal de los 2,5 millones de personas que tienen enfermedades inmunomediadas y necesidad de seguimiento constante en el país, un problema severo si se tiene en cuenta que esas patologías precisan un seguimiento atento para no echar por tierra los beneficios clínicos ni el elevado desembolso destinado a estas terapias.

Atención a las coinfecciones

De igual modo, para este epidemiólogo, tanto la Covid-19, como la gripe y el virus sincitial deben ayudar a conseguir una prevención masiva mediante vacunación. Así, considera exigible la vacunación de los pacientes crónicos, los profesionales sanitarios, los docentes y todos sus convivientes, salvo los bebés.

Sumó a lo anterior Ángel Gil el hecho de que la vacunación contra la gripe efectuada en la campaña anterior, que alcanzó una cobertura del 50 por ciento, evitó un 40 por ciento de los ingresos hospitalarios y fallecimientos. Sin entrar en polémicas de confinamientos perimetrales, pide un pacto nacional por la Sanidad que evite estridencias y desenfoques sobre lo importante que es la salud de todos.

Santiago Moreno

Transmisión sin control

Santiago Moreno describió como aplanada la curva de la pandemia, en esta segunda ola, aunque se mantenga alto el número de personas infectadas, como reflejo de una transmisión que, tristemente, aún no fue controlada, con el agravante de que estas fechas iniciales de octubre hacen temer que la llegada de la gripe pueda complicar la situación de manera importante, de lo que extrajo su duda sobre si el sistema sanitario será lo suficientemente robusto, después de las duras experiencias de los último meses.

Yo, médico y paciente

Moreno también tuvo palabras de cariño y admiración para los compañeros sanitarios que le trataron cuando él mismo estuvo en la UCI como paciente grave de la Covid-19. Para él, el aprendizaje sobre una enfermedad tan nueva como la Covid, y que afecta a todo el mundo, no se detiene en ningún momento.

Dentro de su balance sobre todo lo ocurrido, estima este ponente que la desescalada fue un poco atropellada por el ansia de salir de casa después del encierro domiciliario debido al confinamiento, ante la tentadora proximidad de verano y con una irresponsable bajada en el control de las premisas de profilaxis. De hecho, cree que las personas tienden a incumplir las cuarentenas a los dos o tres días de encontrarse en perfecta salud.

Jóvenes culpables

Moreno pide a responsables públicos y sanitarios, además de a la población, que no se relajen y que cumplan con las medidas archi difundidas. Especialmente, responsabilizó a los jóvenes como probables causantes de la alta transmisión de esta segunda ola, porque dicha transmisión cambió de generación dominante en las distintas olas, como explicó.

A lo anterior, este ponente aportó su diagnóstico, que no insulto, al referirse a la ignorancia científica de los políticos. Para que los ciudadanos se liberen de sus miedos, explicó que tienen que saber que el edificio de cada hospital incluye, por su separación de espacios, un hospital covid y otro no covid, además de informar de que ya hay consultas con cámara web y visos de continuidad para este tipo de tecnologías en el medio sanitario.

El antecedente 2018

Moreno puso una vela a todos los santos para que a la Covid-19 no le siga lo mismo que ocurrió con la gripe de 1918, cuando, ya desaparecida la enfermedad, se triplicó la mortalidad cardiovascular. Por todo ello, insta a una vacunación sin excusas de los profesionales sanitarios, con un aviso especial para que los mayores de 40 años acudan a los centros sanitarios si tienen síntomas importantes de gripe u otra enfermedad similar.

Ricardo Cubero

Suspenso en comunicación

El médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, el doctor Ricardo Cubero, lamenta que el país no haya sido capaz de evitar las infecciones, quizás porque ni autoridades ni medios de comunicación fueron capaces de difundir las medidas de prevención y la concienciación necesaria para cumplirlas.

Este facultativo especificó que los contagios se producen en los domicilios para la mitad de los casos y otro 20 por ciento, en los espacios de trabajo, dejando el resto para los ambientes meramente coyunturales.

No escorar el barco

Frente a lo anterior, pide Ricardo Cubero a cada ciudadano que no piense que su caso no afecta la resto. En ese sentido, puso el ejemplo de un barco en el que todos los que están a bordo se ponen a babor o a estribor, con el resultado de escorar la nave o, incluso, hundirla.

Disintió Cubero acerca de que fueran los jóvenes los causantes de agravar la segunda ola, porque no ve especiales brotes en el ocio nocturno, en comparación con las barbacoas de la gente madura y las largas visitas a los abuelo, con lo que la edad media de personas ingresados ya empieza a subir estas semanas de la treintena a la cincuentena.

Hospitales más desahogados

Se alegra este especialista porque, actualmente, no hay una afluencia elevada de pacientes a los hospitales, por lo que pronto estos podrán acudir con normalidad, una vez que pierdan el miedo al contagio. Como responsable de sarcomas y cáncer hereditario de la Clínica MD Anderson, citó el caso de pacientes con este tipo de tumores dispersos que no acudieron a consultar con sus especialistas durante la primera ola, con riesgo para su salud a largo plazo.

Aunque ve más peligroso Cubero el caso de los pacientes crónicos que llevan ocho meses sin control médico, a diferencia de las neoplasias, que suelen ser más lentas en su desarrollo. Para evitar los estragos de un pico superpuesto de la Covid-19 y gripe, pide, de manera excepcional este año, la vacunación masiva de la población, a excepción de los menores de tres meses.

Este ponente criticó que los responsables sanitarios de las Administraciones y los hospitales no sean médicos, como ocurría hace tiempo, dado que, en la actual situación, se tuvo que empezar por el principio con muchos mandatarios, a los que hubo que explicar qué era un virus.

Ángel de Benito

IDIS, con el futuro

El secretario general de la Fundación IDIS, el doctor Ángel de Benito, ratificó la utilidad de la jornada celebrada para ayudar a mejorar el futuro de la Sanidad en España, en todos los plazo, mediante la asunción de todas las medidas necesarias para la eliminación de la transmisión, tal como expresó.

Lamenta Ángel de Benito que la mortalidad temida para los pacientes crónicos, desatendidos en parte durante la pandemia, redunde en un incremento de la mortalidad de hasta el 20 por ciento. Reclamó, además, más cariño para los profesionales sanitarios, al tiempo que destacó las distorsiones de coordinación habidas entre las autoridades centrales y autonómicas.

Apela De Benito, como último argumento, a buscar sinergias entre las partes pública y privada de la Sanidad, para progresar con fármacos innovadores, a la vez que se actualiza el parque español de tecnología sanitaria y se implementa al máximo la digitalización y el Big Data que evitan la variabilidad asistencial, sin que, para ello, pesen más los criterios torpemente ideológicos o la estéril discusión sobre la titularidad de las infraestructuras sanitarias, concluyó.

1 Comentario

  1. OLIVIA says:

    El Dr Cubedo NO tiene razon respecto a donde se producen los contagios, la estadistica de las reuniones familiares y trabajo es tal cual porque es la mas facil de trazar, mientras que los otrso contagios no se identifican, pero el ocio nocturno y los jóvenes se estima como el probelam principla, como vien dice el dr Moreno, autoridad en este campo.