Política y Sociedad Ante los desafíos de la Inteligencia Artificial y el Big Data

La Fundación Bamberg defiende una misma semántica para toda la información sanitaria

La Fundación Bamberg ha defendido una misma semántica para todos los sistemas de información sanitaria, lo que llevó a cabo durante su última jornada, centrada en las tecnologías de la salud dentro del paradigma de la nueva Medicina.

Este encuentro discurrió por temas del mayor interés, como la incorporación de la telemedicina a los procesos de atención clínica, el nuevo concepto de historia clínica digital y los últimos avances en herramientas de gestión asistencial. Para ello, representantes de Administraciones, instituciones, gestión hospitalaria y portavoces de soluciones de mercado compartieron experiencias en Big Data e Inteligencia Artificial (IA).

Ignacio Para

Tecnologías para una nueva Medicina

El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, considera muy oportuno describir los nexos cada vez más profundos que existen entre las tecnologías de la salud y el paradigma de la nueva Medicina. Desde esta perspectiva de ruptura con viejas formas de asistencia, destacó en su discurso que la telemedicina se abre camino en los procesos de atención clínica mediante nuevas formas de consulta con los pacientes y de telediagnósticos.

Aludió, igualmente, Ignacio Para a la necesidad de integrar la historia clínica en los procesos de consultas virtuales y las interconsultas entre especialidades y los centros Atención Primaria, con el adelanto que supone la generalización de la carpeta de salud de cada paciente, que permite que este suba, por sí mismo, informes y pruebas médicas, sin importar que sea desde otro centro o dispositivo sanitario, información que puede ir de la medida de la presión arterial a la de la glucosa, entre muchas otras posibilidades.

Tan lejos tan cerca

Según Para, los éxitos de la telemedicina ya son manifiestos en Dermatología, Oftalmología, Anatomía Patológica y Radiología, entre otras disciplinas, a la vez que progresa con paso firme la teleasistencia domiciliaria y tanto la IA como el Big Data optimizan tanto la atención remota como la actualización de la información clínica en los repositorios vivos en los que se convirtieron las historias clínicas, que, por otro lado, todavía tienen mucho campo de mejora por delante.

Desde estas nuevas tecnologías puestas al servicio de la gestión que realizan los directores gerentes de los hospitales y sus equipos directivos, se anticipa un futuro tan dinámico como capaz de hacer ganar en eficiencia el sistema sanitario en beneficio y comodidad de los ciudadanos.

Agradecimiento y stands

Como es divisa de esta Fundación, su presidente agradeció a las compañías Medtronic, Dedalus y Excelsia Pharma Strategy Consulting su imprescindible apoyo para la realización de este encuentro, en la estela de los grupos sanitario Ribera Salud y asegurador ASISA, cuyo soporte a esta entidad viene desde el primer día

Además de recomendar la visita de los stand virtuales de esta jornada y beneficiarse del espacio de networking para las instituciones y empresas, Para recomendó no perderse las sesiones monográficas protagonizadas por las firmas prestadoras de soluciones tecnológicas Idonia y Brainomix.

Junto a ello, agradeció expresamente Para a la directora general de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Gobierno de la Comunidad de Madrid, María Luz de los Mártires, su participación, en representación de la Consejería de Sanidad. Durante sus intervenciones a lo largo de esta jornada, y durante la moderación de una de las cuatro sesiones, asumió que los desarrollos de IA y Big Data aún son incipientes en el país.

Esto lo expresó Para sin perjuicio de que, por ejemplo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presentara, recientemente, su estrategia regional para la implantación de estos nuevos cauces para canalizar y usar la información clínica.

Con base molecular

Ese comentario también le sirvió al presidente de esta organización para destacar la necesidad de que se integre la información de los protocolos con la menor pérdida de tiempo posible, dentro de una transformación organizativa que debe impulsar una nueva Medicina con una base molecular que cada vez más amplía para las distintas Unidades, Servicios y centros asistenciales.

En ese camino, pidió Para a todos los presentes aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización para dar así respuesta a una sincronizada aún pendiente en los distintos niveles asistenciales. Por otro lado, quedó preterida para otra jornada futura, por falta de tiempo, dilucidar, entre responsables de gestión hospitalaria, hasta qué punto las nuevas tecnologías podrán modernizar la situación estatutaria de buena parte de los recursos humanos sanitarios del país.

María Luz de los Mártires

Progresos en la Comunidad de Madrid

María Luz de los Mártires explicó que esta región tiene un canal lanzadera de apps para el ciudadano y que la tarjeta sanitaria digital ya es una realidad rodada, a la espera de la implementación definitiva de la carpeta de salud, que incluirá cualquier tipo de registro, informe o prueba médica.

Encuadró De los Mártires estos avances tecnológicas con el sistema integral de peticiones (SIPE), que permite diagnósticos precoces mediante el intercambio de información clínica segura; el sistema de historial médico electrónico de Madrid (Horus) puesto al servicio de los profesionales asistenciales y el sistema de videoconsulta que estará a punto a la vuelta del verano.

Adelantó esta directora general que estos desarrollos contemplan la interoperabilidad con historia social del ciudadano para permitir un gobierno ágil y sin riesgos del dato normalizado, con apoyo de IA y Big Data. También, citó el paso de las placas de acetato con las pruebas médicas a la digitalización de la Anatomía Patológica.

Carla Riera y Miguel Cabrer

Primera sesión monográfica

Con ayuda de Carla Riera, el fundador y consejero delegado de la firma de tecnología sanitaria Idonia, Miguel Cabrer, describió el actual estado del intercambio digital de imágenes clínicas, al haber trascendido los CD y DVD y llegar a soluciones como Magic Link, plataforma elogiada por las Clínica Corachán de Barcelona y Universidad de Navarra. y el alicantino Departamento de Salud de Denia (Marina Salud).

Según Miguel Cabrer, la tecnología que aporta esta firma permite un uso selectivo de la información para proceder a las derivaciones territoriales con vigilancia de los datos de carácter personal, con un fondo actual de 40 millones de imágenes clínicas muy apreciadas por 12.000 usuarios y los responsables de 150 hospitales.

Mientras, el responsable de Desarrollos de eHealth en la Clínica Universidad de Navarra, Valentín Elizondo Nevares, considera muy útil esta tecnología en los procesos de segunda opinión y para afinar en la fina elección de pacientes para protonterapia.

Conocer el ictus por dentro

En sesión monográfica paralela, el director de Negocio de Brainomix, Gerardo Primo, describió sus protocolos basados en IA, mediante software automático que permite saber si un ictus es hemorrágico o isquémico, además del alcance de la lesión que produce, y sin que muchas veces sea necesaria la más invasiva perfusión con contraste, técnica no disponible en todos los hospitales.

En el ejemplo expuesto por Gerardo Primo, se demostró la disponibilidad de distintos cortes para llegar a una imagen encefálica de conjunto con unos parámetros que hicieron posible una trombectomía mecánica de éxito.

Xavier Borrás

Testimonios desde hospitales

El director médico Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, el doctor Xavier Borrás, declaró que hay que volver a una presencialidad en su justa medida, sin que esto impida desarrollar las posibilidades de una telemedicina que aún está muy lejos de cubrir sus expectativas.

Según Xavier Borrás, la atención remota por teléfono o pantalla que se hizo en la primera mitad de la pandemia no pudo ser considerada telemedicina en sentido estricto. Agradeció, así, a la firma tecnológica Medtronic haber abierto los ojos en este hospital a la compra pública innovadora, para la monitorización segura de pacientes con dispositivos cardiacos implantables como desfibriladores.

Víctor Maojo

Mayor respaldo en Big Data

El director del Grupo Informática Biomédica (GIB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el profesor Víctor Maojo, lamenta que los desarrollos de Big Data todavía sean endebles en España, pero alberga la esperanza de que los fondos europeos que vengan cimenten una buena digitalización del sector sanitario.

Rafael Moreno

En línea con lo apuntado por Víctor Maojo, el responsable de Salud Digital en Medtronic Iberia, Rafael Moreno, constató que la brecha tecnológica se estrecha cada año, afirmación que le permitió vaticinar que bajará del actual 30 por ciento.

De ello, Rafael Moreno dedujo que la monitorización remota va a crecer para impactar en un mayor número de pacientes con las ventajas que ofrecen los sistemas integrados para hacer una vigilancia efectiva de la adherencia a los tratamientos. También, celebra la llegada de estas tecnologías a los procesos peri operatorios, antes y después de las cirugías.

José Soto

Digitalización inminente

El director gerente del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), José Soto, explicó que fue pionero de la gestión clínica estratégica con su instituto cardiovascular, creado en 1998, dentro de una concepción que ya transformó medio centro asistencial.

Ese carácter adelantado, también, lo demostró este centro, según su gerente, cuando, en 1999, se convirtió en el primer hospital digitalizado de la Comunidad de Madrid, para, casi 22 años más tarde, estar preparado para nutrirse de múltiples experiencias ajenas en materia de historia clínica digital y estar muy próximo a lanzar su versión más refinada.

Destacó, igualmente, José Soto otros soportes tecnológicos de esta institución, como dos historias basadas en un visor y un lago de datos internos. Así, adelantó que está en marcha la reforma integral del interior de este centro asistencial, dado que su volumen y exterior están protegidos por las normas más estrictas del urbanismo madrileño, aunque se teme que estas obras van a igualar en su dilación en el tiempo a las de la Sagrada Familia de Barcelona.

Óscar Gómez

Esta visión gerencial fue ampliada por el director de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Óscar Gómez, quien aludió a la integración de las residencias de mayores en las zonas de influencia de los hospitales del grupo sanitario Quironsalud y resaltó la utilidad de la receta electrónica para reducir las interacciones medicamentosas.

Por su parte, el jefe regional de Soluciones Estratégicas de Dedalus Iberia, Nacho Redero, aseguró que mejorar la dimensión física, social y mental de los pacientes pasa por conseguir que los profesionales adquieran una confianza plena en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Marisa Felipe y Nacho Redero

Desde su punto de vista, sugiere Nacho Redero que es prioritario alcanzar el gobierno del dato sin perjuicio del reglamento europeo de protección de información personal, en un terreno en el que propone las redes federadas y el open data con una semántica compartida por todos los sistemas de información

Reforzó las tesis de Redero la directiva, también, de Dedalus Marisa Felipe, al aseverar que es inaplazable tender a un nuevo modelo de gestión en el que la información hable un mismo idioma para todos, ai es que se quiere garantizar la continuidad de cuidados desde una perspectiva eminentemente transversal.

Ignacio López Balboa

Tecnología para todos

El doctor Ignacio López Balboa, que es patrono de la Fundación Bamberg, condujo dos de las cuatro mesas de análisis con la primera conclusión de que no todos los pacientes se benefician hoy en día de un mismo nivel de tecnificación de la sociedad.

Ello dicho desde su Galicia del alma, que, para Ignacio López Balboa, es banco de pruebas impagable para estudiar a una población tan envejecida como dispersa y a la que solo la tecnología puede unir en beneficio de su salud, como se consigue, por ejemplo, con sistemas de alertas medicamentosas cada día más perfeccionadas.

Seguidamente, y con una picardía que sería sorna, si no fuera como siempre elegante, López Balboa reiteró que es tan cierto que el conocimiento y su gestión salen caros, pero nunca tanto como la ignorancia, de ahí la necesidad, propone, de incorporar todas las tecnologías aludidas durante esta jornada y hacer común la información para la primera atención y la hospitalaria.

Ello para evitar, entre muchas cosas posibles, que se produzcan reingresos por interacciones no detectadas entre fármacos. En ese punto, este patrono afeó a los territorios que se olvidan de que la información clínica es del paciente, quien debe superar, por otro lado, el miedo ancestral a que se usen sus datos con buenos fines.

Dar vida a lo nuevo

En definitiva, para López Balboa, la crisis en la que estamos es la que toca porque aún no nació lo nuevo ni murió lo viejo, como dijo Bertolt Brecht, ante un futuro que dibujó Steve Jobs, como cruce de tecnología y salud, genio de la tecnología que nos dejó en 2011 para repartir, quizás, en otra esfera de la existencia en la que, quizás, pudiera trocar todos sus aciertos y éxitos por una tarde de charla con Sócrates. ¿A qué sabe la cicuta?

En su moderación, este patrono dio curso a la pregunta de Marisa Felipe sobre el cálculo de los costes de reconvertir a los profesionales hacia las nuevas tecnologías, a lo que esta directiva contestó que, efectivamente, se trata de inversiones ya conocidas e inaplazables.

Mario Mingo

De lo universal a lo conciso

Con el partido que jugaba España contra Croacia todavía en prórroga, el presidente del Comité Asesor de la entidad convocante, Mario Mingo, obvió lo efímero para situarse en lo trascendente, para afirmar que la digitalización supone un antes y un después en el nuevo paradigma de la Medicina.

Ello con tres grandes retos a cubrir, como es acotar el cambio, asegurar la interoperabilidad y salvaguardar la colaboración entre los agentes del sector salud, en una evolución de lo presencial a la telemedicina que salve la brecha tecnológica y procure a los profesionales sanitarios una adecuada formación.

Lamenta Mario Mingo la falta una adecuada estandarización para que los sistemas de información puedan comprenderse mutuamente desde una acusada atomización territorial y una escasa gobernanza sobre los algoritmos a compartir, sin que falte tampoco el miedo a los datos en la nube como freno a una historia clínica electrónica bien construida y versátil.

Todo para lograr dar un mejor servicio a ciudadanos cada vez más proactivos en sus fases de salud y enfermedad, para alumbrar, señaló Mingo, una gestión clínica transversal que se beneficie de una mayor eficiencia y financiación, en la que los gestores sean realmente profesionales de lo suyo.

Para regocijo de todos los presentes, España superó su partido contra Croacia, en octavos de final, al haber logrado cinco goles sobre tres y a pesar de haber regalado uno a la otra selección porque el portero patrio introdujo el balón en propia meta.