Política y Sociedad en el contexto de la reconstrucción del SNS

AstraZeneca constituye un grupo de trabajo para un nuevo modelo de política farmacéutica

— Madrid 26 Oct, 2020 - 2:04 pm

La Fundación AstraZeneca ha informado en relación con la reciente creación de ARCO, un grupo de trabajo de política farmacéutica que nace con el objetivo de ser un espacio de generación de conocimiento multidisciplinar al servicio de la organización y planificación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este foro está integrado por especialistas y líderes de opinión con experiencia contrastada en diferentes ámbitos de la gestión sanitaria, la investigación biomédica y el ejercicio de la Medicina. En palabras del vicepresidente de la organización convocante, Luis Cordero, “la crisis sanitaria de la Covid-19 y la irrupción de actores como la innovación terapéutica, la digitalización y la Medicina de Precisión hacen que nuestro SNS se enfrente a nuevas necesidades”.

“Iniciativas como ARCO ponen de manifiesto el papel de la Fundación AstraZeneca en el desarrollo de soluciones para hacerlo más eficiente, innovador y participativo”, añade Luis Cordero. Este Grupo de Trabajo de política farmacéutica mantendrá reuniones a lo largo del año con el objetivo de proponer actuaciones que permitan alcanzar un modelo de política farmacéutica capaz de aunar sostenibilidad, accesibilidad y resultados en salud.

Las conclusiones y propuestas que se deriven de los temas tratados durante estas reuniones se recogerán en un documento final de consenso, que sirva como guía para mejorar la sostenibilidad del sistema y sus resultados en salud y se presentarán próximamente en un Foro Anual.

Miembros

El primer debate de ARCO se celebró el pasado 14 de octubre, en una sesión virtual bajo el título de ‘Líneas estratégicas para la construcción de un nuevo modelo de política farmacéutica para afrontar los retos actuales y de futuro en el SNS’, pone de manifiesto la Fundación de la mencionada compañía farmacéutica.

El Grupo de Trabajo de Política Farmacéutica ARCO está integrado por Antoni Andreu, que fue director General del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); la directora general del Instituto Catalán d e Oncología, Candela Calle; Miguel Ángel Calleja, que fue presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Belén Crespo, que fue directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); y Trinidad Jiménez, que fue ministra de Sanidad.

Completan este equipo José Martínez Olmos, que fue secretario general de Sanidad; Jorge Mestre, que es economista de la Salud de la Universidad Carlos III de Madrid; Agustín Rivero, que fue director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia; Boi Ruiz, que fue consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña; Roberto Sabrido, que fue consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha; José Luis Trillo, que fue director general de Farmacia de la Generalitat Valenciana; y Carmen Vela, que fue secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.