Industria farmacéutica Más del 35% de las investigaciones están relacionados con la Covid-19

La Fundación AstraZeneca presenta los ganadores de los V Premios Jóvenes Investigadores

— Madrid 7 Ene, 2021 - 12:56 pm

La Fundación AstraZeneca ha dado a conocer los ganadores de los V Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa que busca reconocer y fomentar la innovación científica de mano de los jóvenes españoles menores de 40 años y cuya entrega de galardones se llevará a cabo el 10 de febrero.

Los doctores Ana Pardo, Jon Zugazagoitia y María Dolores Sánchez recibirán una beca de 20.000 euros cada uno para continuar con sus proyectos de investigación. Además, la doctora María José Alonso Fernández fue reconocida con el III Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, por su destacada carrera investigadora en el campo de la biofarmacia y la tecnología farmacéutica.

Ana Pardo

En esta edición, se registraron un total de 69 candidaturas, 26 de ellas pertenecen al área de ‘Cardiovascular, renal y metabolismo‘, otras 26 a ‘Oncología, terapia personalizada e inmunoterapia‘ y las 17 restantes a ‘Respiratorio‘. La valoración de las solicitudes la llevó a cabo un panel de evaluadores independientes compuesto por investigadores con amplia trayectoria en sus respectivas áreas temáticas y experiencia en análisis de proyectos de investigación biomédica.

Posteriormente, las evaluaciones fueron elevadas al Consejo Científico Asesor de la Fundación AstraZeneca, encargado de la propuesta de concesión al Patronato de la misma. Para su presidente, Rick Suárez, “estos premios constituyen un gran ejemplo de nuestro compromiso con las nuevas generaciones de investigadores y el talento científico de nuestro país. Ellos son los protagonistas del cambio, los que con esfuerzo y dedicación llevan a cabo investigaciones innovadoras que cambian la vida de miles de pacientes”.

Jon Zugazagoitia

Protagonismo femenino

Respecto al protagonismo femenino en la investigación, dicha institución detalla que de las 69 candidaturas presentadas, el 64 por ciento son proyectos liderados por mujeres, un 7,8 por ciento más respecto a la edición anterior, de 2018, y un 15,4 por ciento más respecto a la primera, celebrada en 2015.

Ana Pardo, que es licenciada en Biología y Doctora en Ciencias, fue premiada por su investigación en el campo de la Medicina regenerativa en el pulmón, orientada al ‘Estudio de la inflamación, fibrosis y regeneración del pulmón tras un daño‘, desarrollada en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona, en Navarra.

Lola Sánchez

Jon Zugazagoitia, que es licenciado y Doctor en Medicina, fue reconocido por su línea de investigación ‘Identificación y validación de mecanismos de resistencia a inmunoterapia y terapias dirigidas en cáncer de pulmón‘, desarrollada en el Instituto de Investigación Hospital Universitario 12 de Octubre (i+12), en Madrid.

Por su parte, María Dolores Sánchez, que es licenciada en Biología y Doctora en Biomedicina, recibió el premio de la Fundación AstraZeneca por su trabajo ‘Nuevos inhibidores de NIK: impacto sobre la enfermedad renal crónica experimental y sobre la maquinaria celular secuestrada por SARSCoV-2‘, desarrollada en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Maria Jose Alonso Fernández