Industria farmacéutica Con el fin de solventar "el desfase" entre el número de doctores y plazas

La Fundación AstraZeneca lanza un proyecto para fomentar la investigación en biomedicina

— Madrid 7 Oct, 2020 - 2:31 pm

La Fundación AstraZeneca ha puesto en marcha un proyecto para contribuir al desarrollo de modelos de carrera investigadora en España y a la consolidación del talento en biomedicina, una iniciativa que nace para dar respuesta a la necesidad de solventar, por un lado, el desfase entre el número de Doctores y las plazas o contratos en universidades o centros de investigación y, por otro, la heterogeneidad en el desarrollo de la carrera investigadora en las comunidades autónomas.

En palabras del doctor Ángel Carracedo, que es el coordinador de este proyecto, patrono de la Fundación AstraZeneca, catedrático de la coruñesa Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Genómica, “a través de iniciativas como esta, ayudamos a que los investigadores españoles puedan consolidar su carrera investigadora y puedan desarrollar su labor con estabilidad y perspectivas de futuro”. Además, añade que “la situación sanitaria en la que nos encontramos ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar la ciencia y la innovación en salud”.

Por su parte, la directora de esta organización, Celia Cortijo, asegura que “trabajando por el desarrollo de modelos de carrera investigadora, contribuimos a fortalecer la masa crítica investigadora del país y a consolidar el talento científico. Impulsar iniciativas que faciliten alcanzar un Sistema Nacional de Salud (SNS) más innovador, más sostenible y más participativo es nuestro firme compromiso”.

A través de entrevistas personalizadas a decisores políticos e investigadores, se está analizando la situación actual de la carrera investigadora en las comunidades autónomas, así como las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes investigadores y sus necesidades.

Tras la fase de análisis

Una vez finalizada la fase de análisis, se activarán una serie de foros de debate entre los responsables de desarrollo de políticas científicas a nivel estatal y autonómico e investigadores biomédicos. Estas jornadas facilitan la posibilidad de compartir experiencias de éxito sobre modelos de carrera investigadora, debatir sobre su posible adaptación y desarrollo en las comunidades autónomas, y analizar las barreras y necesidades de los agentes implicados en el desarrollo de modelos de carrera investigadora en España.

Con las conclusiones obtenidas en las fases de diagnóstico y encuentros, la Fundación AstraZeneca publicará un documento en el que se recogerán algunas recomendaciones que contribuyan a facilitar la implantación y desarrollo, en las comunidades autónomas, de modelos de carrera investigadora.