Hospitales Junto a la Universidad Internacional de Valencia y el Proyecto HU-CI

La Fundación ASISA presenta la primera Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria

— Valencia 10 Dic, 2020 - 3:50 pm

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), junto a la Fundación ASISA y el Proyecto HU-CI, han presentado la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria, en una jornada a la que asistieron la rectora de este centro académico, Eva María Giner; el consejero de la compañía aseguradora ASISA y delegado en esta provincia, Javier Gómez-Ferrer; y el director de marketing de Proyecto HU-CI, Antonio Ruiz; para proceder a la firma institucional del convenio de colaboración entre las tres entidades.

“La Humanización de la Asistencia Sanitaria es una de las grandes tendencias en el ámbito de la Sanidad, potenciada por la crisis de la Covid-19 en todo el mundo”, explica la Fundación ASISA. Esta disciplina se basa en el desarrollo de acciones encaminadas en el desarrollo de una asistencia personalizada centrada en el paciente, su familia y los profesionales, dando respuesta no solo a sus necesidades físicas y/o médicas, sino también atendiendo a su esfera emocional, social y familiar.

En la actualidad, muchos hospitales y centros sanitarios están desarrollando innovadoras políticas de Humanización, así como formaciones específicas en este ámbito para el personal sanitario. La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria es una iniciativa, la primera de su tipo en España, que tiene como objetivo la promoción de la docencia, la investigación y la divulgación en el ámbito de la humanización de la Sanidad, a la vez que busca establecer los puentes necesarios entre las instituciones académicas, sociales y empresariales para lograr un impacto positivo en la humanización sanitaria en todos sus ámbitos.

Para conseguir estos objetivos, la citada Cátedra llevará a cabo una serie de actividades, centrándose en las facetas de investigación, formación y divulgación. Dentro de la primera tipología, se llevarán a cabo el desarrollo de proyectos de investigación y transferencia que den como resultado productos científicos, así como manuales y guías de buenas prácticas sobre la humanización de la Sanidad.

Formación y divulgación

En el campo de la formación, se organizarán cursos, seminarios, conferencias y mesas redondas acerca de la humanización de la asistencia, entendiendo que el concepto de humanización no se limita en su aplicación a los pacientes, sino que abarca a los profesionales que prestan su servicio en las mismas y que, también, alcanza a las relaciones que se establecen entre este servicio y el resto de departamentos hospitalarios y el hospital en general.

Finalmente, esta Cátedra también tendrá como meta prioritaria la divulgación, haciéndose la difusión de las actividades realizadas y participando en foros y debates relativos a la humanización de la asistencia sanitaria, tanto organizados por la misma Cátedra, como respondiendo a las invitaciones que se pudiesen recibir, en entornos tanto académicos como profesionales y educativos.

Desde la Fundación ASISA, se valoró la creación de esta Cátedra como “fundamental para el desarrollo del modelo humanizador de la Medicina” y destacó la importancia de la universidad en este proceso de “mejorar las habilidades de humanización del personal sanitario desde su docencia”.