Industria farmacéutica Durante un encuentro online con especialistas

La Fundación Alternativas aborda la situación actual sobre una vacuna contra la Covid-19

— Madrid 20 May, 2020 - 2:00 pm

La Fundación Alternativas ha organizado el debate online ‘Objetivo vacuna anti Covid-19′, con el objetivo de analizar la situación actual en la búsqueda de una vacuna que sea efectiva contra el coronavirus, ya que laboratorios de todo el mundo tienen proyectos en marcha con ensayos de medicamentos contra el nuevo patógeno, pero, hasta el momento, no existe ningún fármaco que pueda curar o prevenir este nuevo virus.

Moderado por el doctor Mariano Barbacid, que es patrono de la Fundación Alternativas e investigador del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas, este encuentro virtual contó con varios especialistas en la materia, así como con Grazziella Almendral, que es la presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

La actualidad alude, precisamente, a un ensayo clínico en Fase II desarrollado por la compañía estadounidense Moderna, aunque los resultados están pendientes de ser ratificados en análisis más rigurosos. A este respecto, Vicente Larraga, que es profesor de Investigación del CSIC y director del Informe de Ciencia y Tecnología de la Fundación Alternativas, comentó que “la Fase II es crucial, pero es fundamental realizar la prueba de concepto para determinar si, efectivamente, el ensayo es capaz de concluir en una vacuna que proteja a las personas”.

A juicio de este especialista, se trata de una noticia “esperanzadora”, pero “no hay que lanzar las campanas al vuelo”; y calificó como “demasiado optimista” la predicción de este laboratorio de disponer de 1.000 millones de dosis en enero.

Gratuidad de la vacuna

Por su parte, el doctor Mariano Esteban, que también es investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas, afirmó que la vacuna de Moderna es un “procedimiento sencillo y muy interesante”, y a la vez muy “seguro”, pero está por definir si los anticuerpos “realmente protegen”, y su eficacia se irá conociendo en ulteriores ensayos.

Asimismo, el doctor Luis Enjuanes, que es profesor de Investigación del CSIC y director del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), comentó que una vacuna que cuenta con el soporte de los institutos nacionales de salud de Estados Unidos “merece el respeto de todos nosotros”, pero también mostró su sorpresa ante “la euforia llegada del otro lado del Atlántico, ya que han dado anticuerpos neutralizantes ocho pacientes de los 47 que formaban parte del screening: me parece una proporción muy baja”.

En relación con la gratuidad de la vacuna, como reclaman muchos sectores sociales dentro y fuera de España, Luis Enjuanes solicitó al Gobierno la “garantía del acceso gratuito para la gente que no tiene medios”, así como un “precio justo” para aquellos que sí los tienen.

En este sentido, dicho investigador defendió el papel “necesario” de las compañías privadas que invierten su capital en la obtención de vacunas, y el inexcusable “estímulo económico” que conlleva, debido a que los Gobiernos, por sí solos, “no atesoran la capacidad para acometer todos los desarrollos imprescindibles en biomedicina” en la búsqueda de vacunas.