Tecnología e Investigación La asignación económica de 60.000 euros se acumula para la siguiente convocatoria

A.M.A. declara desiertos los XVIII Premios Científicos de Resistencia a Antibióticos

— Madrid 8 Ene, 2021 - 1:00 pm

El jurado de los XVIII Premios de Investigación Científica convocados por la Fundación A.M.A., y dirigidos en esta ocasión a trabajos inéditos de investigación sobre ‘Resistencia a los Antibióticos‘, ha acordado, en sesión celebrada el pasado 18 de diciembre de 2020, declarar desierto el premio de la convocatoria 2019-2020.

Los Premios de Investigación Científica fueron convocados en el verano de 2019 y estaban dotados con 40.000 euros para el primer premio y un accésit de 20.000 euros. Se podía presentar cualquier trabajo original e inédito, escrito en lengua castellana, que versase sobre la investigación sanitaria de resistencia a los antibióticos, enfocado a la prevención y control de su uso, a la genética de la resistencia, la aplicación de buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena alimentaria, acciones de vigilancia y control de su uso, planificaciones sanitarias en salud, etcétera, debiendo tener los participantes la condición de mutualistas de la compañía aseguradora A.M.A. Seguros.

El plazo para presentar dichos trabajos finalizó el pasado 31 de mayo de 2020, procediéndose en ese momento, por parte del Patronato de la Fundación A.M.A. a nombrar a los miembros del jurado, que estuvo liderado por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero.

Deliberación y análisis

Formaron también parte del jurado el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro; su homólogo en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; los expresidentes de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y del Consejo General de Veterinarios Juan José Badiola; los médicos y patronos de la Fundación AMA, Guillermo López y Bartolomé Beltrán, así como la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Tras una amplia deliberación y análisis de los trabajos presentados, y conforme a las bases de la convocatoria, el jurado calificador acordó, por unanimidad, declarar desierto el premio ‘Resistencia a los Antibióticos‘. Durante el año 2021, se convocará una nueva edición de los Premios Científicos, a los cuales se acumulará la dotación económica de los XVIII Premios (60.000 euros), estando previsto que la temática del mismo sea aprobada en la siguiente reunión del Patronato de la Fundación A.M.A., presidida por el doctor Diego Murillo.