Política y Sociedad el supremo dicta una sentencia y fija doctrina

Los funcionarios jubilados que ejercen una actividad privada deben cobrar el 50% de su pensión

— Madrid 11 Ene, 2021 - 4:42 pm

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija doctrina y declara que, en el caso de aquellos funcionarios públicos jubilados que continúan realizando una actividad privada, “la cuantía de la pensión percibida será equivalente al 50 por ciento del importe”.

El caso en cuestión trata de un funcionario del cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato, actividad por la que se jubiló en el régimen de clases pasivas, y que, desde 1979, ejerce la abogacía. Ambas actividades se desarrollaron “en paralelo, cubriendo dos carreras de cotización independientes”, según la representación del afectado, que recurrió la resolución por la que solo debía cobrar la mitad de su pensión con la argumentación de que esto es aplicable únicamente “a aquellos casos en que la actividad compatible se inicia después de la jubilación”.

La situación de concurrencia entre el derecho a la percepción de jubilación del régimen de clases pasivas y el ejercicio de una actividad compatible en el sector privado está regulado en el art. 33.2 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.

Esta normativa, tras un reforma de 2013 para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, dispone que “el percibo de las pensiones de jubilación o retiro será incompatible con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social”.

Casos de actividad compatible

Sin embargo, la ley en cuestión agrega que, “en caso de desempeñar una actividad compatible, la cuantía de la pensión será equivalente al 50 por ciento del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o el que el pensionista esté percibiendo en la fecha de inicio de la actividad, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, que no se podrá percibir durante el tiempo en que se compatibilice pensión y actividad”.

Así, el Tribunal Supremo, en su sentencia, establece que el reglamento “determina la reducción al 50 por ciento de la cuantía de la pensión de jubilación en la forma prevista en dicho precepto, en supuestos en los que, conjuntamente con la actividad que ha producido el derecho a la pensión, se ha venido ejerciendo anteriormente una actividad compatible con el disfrute de la pensión de jubilación y se continúa en ella tras la declaración de jubilación”.

“No resulta relevante, para la efectividad de la reducción dispuesta en la citada norma, que sea innecesaria la integración de cotizaciones de ese otro régimen de Seguridad Social al que estuviere sujeta la actividad compatible, a los fines de causar el derecho a la pensión contributiva de jubilación de clases pasivas”, añade el fallo del Alto Tribunal.

2 Comentarios

  1. Manuel Llamas says:

    ¿Y en el caso de que esa actividad remunerada sea esporádica? Por ejemplo: un actor que trabaja y le dan de alta un día o dos al mes

  2. Creo recordar un documento de la seguridad social, ESPECIAL PARA LOS ARTISTAS que sí pueden cobrar el 100%:
    “Compatibilidad de la pensión de jubilación con las actividades dedicadas a la creación artística que generen por esa actividad derechos de propiedad intelectual (Real Decreto 302/2019, de 26 abril).”
    Lo recuerdo porque yo que soy Ingeniero/Físico que genero patentes de mi propiedad no tenía derecho al no ser un ARTISTA 🙂