Derecho Sanitario sentencia del tribunal supremo que ratifica su doctrina

Los funcionarios con discapacidad jubilados no pueden prolongar un puesto readaptado provisional

— Madrid 12 Ene, 2021 - 5:24 pm

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que insiste, según su doctrina, en que los funcionarios con discapacidad jubilados que ejercen su actividad en un puesto readaptado con carácter provisional no pueden prolongar su servicio activo más allá de la edad de jubilación en el referido puesto.

El litigio responde a un recurso interpuesto contra un funcionario jubilado contra un resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), por la que se deniega solicitud de prolongación en el servicio activo.

La ley “permite a los interesados, que posean capacidad funcional, solicitarla (la prolongación del servicio activo más allá de la edad de jubilación)” y “no cabe dicha denegación salvo que concurran causas relacionadas con la capacidad funcional del solicitante para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento”, lo cual ocurre en este caso, según el Alto Tribunal.

“Insiste, pues, nuestra doctrina en un aspecto esencial considerando por la Sala de instancia, esto es la falta de capacidad funcional del solicitante para desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento” y con carácter definitivo, no al puesto readaptado provisional, señala el Tribunal Supremo.

Derecho a prórroga

“El derecho a la prórroga del servicio activo solo puede atender a la capacidad funcional del solicitante en el puesto de nombramiento y no en aquellos que se desempeñan con carácter provisional”, recoge la sentenciaestudiada en este caso.

No obstante, tal y como apuntan desde el Sergas, esto “no supone conculcar el derecho a la prórroga del servicio de los discapacitados que acceden a la función pública en virtud de la reserva legal del 7 por ciento de los puestos. Estos serán nombrados en puestos adaptados a sus capacidades, por lo que, de solicitar la prórroga del servicio activo, esta estará referida a su capacidad funcional para el puesto de nombramiento, que no será otro que el puesto adaptado para el que fueron nombrados inicialmente, una vez superado el proceso selectivo”.