Política y Sociedad Una propuesta que sigue en negociaciones por parte de los sindicatos

Función Pública plantea a los interinos 33 días de indemnización por año trabajado

— Madrid 21 Jun, 2021 - 4:23 pm

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha planteado, en una reunión celebrada, este lunes, 21 de junio, con los sindicatos, una nueva propuesta para solucionar “el abuso” de la temporalidad, en la que ofrece a los trabajadores interinos el reconocimiento de una compensación económica equivalente a 33 días de sus retribuciones por año de servicio.

Ante esta alternativa, las organizaciones sindicales participantes de esta Mesa de Negociación aún no dieron su visto bueno y volverán abordar este asunto en la reunión prevista para este jueves, 24 del mismo mes, según anuncia la Unión General de Trabajadores (UGT), que solicita que se incorpore “una clausula social que dé la posibilidad de reubicar a aquellas personas que no hayan podido regularizar su situación a través de los procesos de estabilización”.

El texto, avanzado por el Gobierno, aborda la reforma del artículo 10 del Estatuto Básico del empleado Público para atajar el problema de la temporalidad generado por “la actuación irregular de muchas Administraciones y evitar que vuelva a reproducirse”, detalla este sindicato. A su vez, recuerda que, actualmente, “la tasa de precariedad se sitúa en un 30 por ciento y mantiene a cientos de miles de personas en situación de abuso en la contratación”.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora los avances en la propuesta de la mencionada cartera gubernamental, pero entiende que “esta indemnización también debe extenderse a los actuales interinos en fraude de Ley”.

Además, esta organización sindical considera que “la propuesta sigue sin aplicar con claridad medidas efectivas, disuasorias y sancionadoras (por la vía disciplinaria, administrativa y penal) para acabar con la temporalidad, como establece la Directiva Europea”.

Acceso por concurso de oposición

Por ello, CSIF argumenta que “la propuesta del Ministerio sigue penalizando al personal temporal, que finalizaría su relación con la Administración a los tres años, sin que se le ofrezca una alternativa clara, como si éste fuese el culpable de su situación de temporalidad”.

Este sindicato reclama “un sistema de acceso por concurso oposición, con plenas garantías constitucionales, si bien baremando al máximo la antigüedad, con una valoración de la fase de concurso del 40 por ciento, con ejercicios teórico prácticos y sin pruebas eliminatorias”. De manera paralela, pide que se fomente la promoción interna y la movilidad del personal fijo para garantizar “las legítimas aspiraciones de todos los colectivos de la Administración”.

Para Comisiones Obreras (CCOO), el planteamiento del Ministerio de Política Territorial y de Función Pública “sigue teniendo carencias muy significativas y faltan puntos clave que hacen que no se pueda llegar a un acuerdo en este momento”.

Tasas de reposición

“Otro importante escollo es la no eliminación de las limitaciones en la tasa de reposición y que siguen existiendo trabas para la recuperación del empleo y el necesario incremento de las plantillas”, pone de manifiesto dicha organización sindical.

CCOO considera que “no se establecen todos los elementos necesarios para que todas las Administraciones cumplan y se pueda rebajar, de manera efectiva, la temporalidad al 8 por ciento”. En este sentido, matiza que “son insuficientes y discriminatorias las medidas sancionadoras y disuasorias para solucionar definitivamente esta problemática”.