Breves Las ayudas de la UE a España y países del sur son menores a las de Alemania 

Funcas alerta de una posible salida “asimétrica” de la crisis por la Covid-19 en Europa

— Madrid 21 May, 2020 - 3:55 pm

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha analizado, en su último número de ‘Cuadernos de Información Económica’, el despliegue de medidas “sin precedentes” del Gobierno español y de la Unión Europea (UE) para paliar los efectos de la Covid-19, un estudio en el que sus autores alertan de que “las limitaciones presupuestarias de algunos países condicionan la política de ayudas y podrían dar lugar a una salida asimétrica de la crisis en Europa”.

Del análisis de ayudas comunitarias hasta el momento “se deduce que, como porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB), las concedidas en España y en el sur de Europa son menores que en países como Alemania. Estas diferencias pueden provocar una salida de la crisis asimétrica en los diferentes países europeos y en el impacto final sobre los sectores financieros”, detallan desde Funcas. Además, “en comparación con Estados Unidos, la UE ha tardado en reaccionar y con un gradualismo quizá mayor del necesario”, añaden.

Por otro lado, los autores del análisis en el último número de Cuadernos de Información Económicaseñalan que “el periodo para aplazar impuestos de pymes y autónomos en España es de los más largos de Europa, pero se movilizan menos recursos en términos de PIB por los umbrales en cuanto a facturación y cantidades aplazadas”.