Política y Sociedad La prevención primaria y la atención en casa como apuesta de futuro

Fujifilm impulsa su presencia en el sector sanitario con una clara apuesta por la innovación

Fujifilm salud

La compañía tecnológica Fujifilm ha presentado sus previsiones de crecimiento, donde el 48 por ciento de su cifra global de negocio será su división de salud, gracias a la adquisición de compañías como Hitachi Medical Systems y su apuesta por la innovación de productos de diagnóstico portátiles que podrían ser de gran ayuda tanto para Atención Primaria como para el diagnóstico de los pacientes en su propia casa.

Pedro Mesquita, que es el Managing Director de Fujifilm en España y Portugal, mostró los proyectos de esta marca japonesa tras presentar las nuevas instalaciones de Barcelona. Solo la división de tecnología sanitaria prácticamente iguala a las dos grandes divisiones históricas de Fujifilm; la impresión de documentos y la fotografía.

Fujifilm Barcelona

Como explicó Pedro Mesquita, la estrategia de la marca se sostiene en tres pilares: Prevención y diagnóstico con One-Stop Solution, una gama completa y sostenible de equipos y servicios dirigida a toda la comunidad médica y al entorno sociosanitario, siempre “para ayudar al sanitario, nunca para sustituirlo”; y el tratamiento con su farmacéutica Fujifilm Toyama Chemical.

Inteligencia artificial y equipos de diagnóstico portátiles

Fujifilm es una empresa ligada a la imagen, y la calidad de la misma en los equipos de diagnóstico es fundamental. El sistema REiLI aúna estas imágenes con la inteligencia artificial, de modo que el propio sistema busca y analiza con extrema precisión para extraer, por ejemplo, regiones de órganos o detectar a tiempo real pólipos colónicos.

captura Reili Fujifilm

Los equipos de rayos X y de ecografía se hacen pequeños y portátiles, abriendo toda una serie de posibilidades para realizar pruebas diagnósticas en zonas con desastres naturales y países en vías de desarrollo donde no haya fuentes de energía disponibles.

Pero también en España, en zonas rurales, Atención Primaria y ambulancias, para mejorar la atención y el diagnóstico fuera del hospital y porque, como sostuvo Jokin Navas, que es el Sales Country Leader de Fujifilm Healthcare, “la pandemia nos ha enseñado que hay que poder atender a los pacientes en su propia casa”.

eco portatil fujifilm

Para lograr eso, hay una serie de dificultades, en primer lugar, económicas. “Tenemos que aprovechar la oportunidad de los fondos europeos para renovar un parque tecnológico en muchos casos obsoleto. No hay nada oficial aún de cómo se va a hacer, pero lo importante es que haya un cambio de tendencia”, declaró Jokin Navas.

Además, debe haber un cambio profundo en la Atención Primaria en España antes de poder beneficiarse de esta tecnología, como reconoció Mesquita ante una pregunta de Acta Sanitaria. “Lo sabemos, y tenemos algún proyecto en ese sentido”, concluyó.