Política y Sociedad la frustración y la contradicción en los datos marcaron la última reunión con sanidad

FSEunida plantea una huelga de R1 desde el 1 de julio por la asignación telemática de plazas

mir concentracion manifestacion fse
— madrid 1 Jun, 2021 - 11:00 am

El portavoz de la plataforma Formación Sanitaria Especializada Unida (FSEunida), el doctor Alejandro Cuéllar, ha comunicado a Acta Sanitaria que se plantean una huelga de residentes de primer año (R1), nada más incorporarse a sus puestos, el jueves, 1 de julio, para protestar por la asignación telemática de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), que, actualmente, lleva a cabo el Ministerio de Sanidad; plazas entre las que se encuentran las de Médicos Internos Residentes (MIR).

El pasado 31 de mayo se celebró una reunión de los representantes de FSE Unida, el citado Alejandro Cuéllar; de la Vocalía de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Domingo Antonio Sánchez; y la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la doctora Sheila Justo; con el director general y la subdirectora de Ordenación Profesional de la cartera sanitaria del Gobierno, Vicenç Martínez y Pilar Carbajo; y el jefe del Gabinete de la ministra de Sanidad, José Moya.

Alejandro Cuéllar, Sheila Justo y Domingo Sánchez

En palabras de Domingo Antonio Sánchez, el resultado de este encuentro fue de “frustración total”. “No son capaces de entender que no es el momento del cambio de paradigma y que así no se pueden hacer cambios en Sanidad. No entienden la situación, no entienden cómo se ha elegido hasta ahora el MIR y por qué es necesaria una elección en tiempo real. Este Ministerio no va de la mano de la profesión”, manifestó a Acta Sanitaria.

Por su parte, Cuéllar constata la contradicción en los datos de incidencias, aportados por la Administración sanitaria del Ejecutivo, durante la solicitud telemática de plazas. “Dicen que las incidencias son puntuales, que la página web no se ha caído en ningún momento. Pero nosotros registramos más de 1.000 incidencias. También, dicen que hay 5.000 borradores de solicitud de plazas FSE guardados, aunque eso no significa que esos borradores sirvan, porque la gente ha sufrido muchos problemas y habrá borradores que no sirvan para nada”, comenta.

Simulacro para el 3 de junio

“Las solicitudes MIR tramitadas son 1.194, no 1.900. Supone el 10,8 por ciento de los MIR con número de orden, en una semana. Quedan dos semanas, ¿esperamos solo un 30 por ciento de plazas cubiertas? Desastre y fracaso total de la plataforma”, expresan desde FSEunida.

Este jueves, 3 de junio, a las 13 horas, el Ministerio de Sanidad convoca un simulacro de adjudicación, al que están invitadas las citadas organizaciones, que, todavía, no confirman su asistencia. Sin embargo, Cuéllar señala que se trata de “autobombo de cara a la galería, un gesto estéril. Es un simulacro cerrado y no creemos que sirva”.

Desde la cartera sanitaria del Gobierno apuntan que “están intentando que, a partir de la semana que viene, la gente, cuando haga su lista, pueda ver cuántas plazas quedan en función de lo que han escogido las personas de antes. Dicen que lo siguen estudiando, nosotros ya les dijimos que eso existía, que es una plataforma que se llama ‘Tu plaza FSE’, que la creó el novio de una aspirante el año pasado. Pero el problema que tiene eso es que la gente va a empezar a cambiar la lista solamente para ver si pueden coger una opción que queda libre que a lo mejor no se habían planteado al principio”, destaca el portavoz de FSEunida. “Pero, según ellos, la gente no cambia de opción”, añade.

Ejemplos de elección en tiempo real

Cuéllar confirma que la huelga de R1, a partir del 1 julio, ya que los residentes tomarán posesión de sus plazas entre el martes, 29 de junio, y el miércoles, 30 del mismo mes, se convocará de forma oficial si el Ministerio de Sanidad no cambia el sistema telemático propuesto. En este sentido, asevera que hay ejemplos de otras Administraciones “que están ofreciendo elecciones de plazas telemáticas en tiempo real”, que es lo que reivindican los futuros residentes.

“Ayer, en Castilla y León, hubo una asignación de plazas de los residentes por los contratos de dos, tres años, que fue telemática y en tiempo real y, también, sabemos de una de pinches de cocina que fue así. Le dijimos al Ministerio que otras Administraciones lo están consiguiendo, no pueden decir que es técnicamente es imposible”, describe el coordinador de FSEunida.

“La subdirectora dice que la única manera de asegurar, de manera telemática, que la persona que escoge la plaza es la correspondiente, es mediante firma electrónica y que la plaza elegida tiene que ser firmada también. Nosotros le dijimos que, aún así, se puede hacer en tiempo real, pero no quieren escucharnos”, continúa Cuéllar.

Cuéllar destaca que los representantes del Ministerio de Sanidad “ya han perdido los papeles. Hablan de conspiración y manipulación por nuestra parte, cuando son ellos los que se están inventando los datos de incidencias. La gente está muy cabreada y se está organizando, es lo normal”.

Se mantiene la manifestación

La OMC, CESM y FSEunida informan de que se mantiene la convocatoria de manifestación, “ante la falta de propuestas por parte de Sanidad”, para el martes, 8 de junio, además de la concentración de duración ilimitada frente a la sede del Ministerio, en Madrid, para exigir una “elección telemática en tiempo real y que, si no es posible, se cambie la orden ministerial”.