Política y Sociedad se cancela la concentración que estaba convocada para el 15 de junio

La asignación de plazas FSE, pendiente de la Audiencia Nacional tras el cese de las negociaciones

mir concentracion manifestacion fse
— madrid 14 Jun, 2021 - 2:29 pm

La plataforma Formación Sanitaria Especializada Unida (FSEUnida) ha solicitado medidas cautelarísimas e interpuesto recurso de alzada ante la Audiencia Nacional contra el sistema de adjudicación de plazas de FSE, entre las que se encuentran las de Médicos Internos Residentes (MIR), impuesto por el Ministerio de Sanidad; por lo que la problemática queda pendiente del pronunciamiento judicial, ya que el citado Ministerio “no está dispuesto a seguir negociando”, asegura esta organización.

El plazo para obtener una respuesta es de dos días hábiles. “Aclarar que, hasta el momento, ningún tribunal ha rechazado las medidas que se han solicitado, previamente, desde FSEUnida en el Supremo y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), sino que nos han indicado que el órgano competente en este caso es la Audiencia Nacional, y es donde hemos ido”, explica este colectivo.

Desde FSEUnida cancelan así la concentración que estaba convocada para este martes, 15 de junio, a partir de las 16 horas, ya que, después de informar del cese de las negociaciones, consideran que “es mejor invertir esfuerzos en actuaciones que puedan conseguir mejoras. Entre los colectivos de residentes cada vez es más real la posibilidad de convocar una huelga de residentes en los primeros meses de incorporación”.

Asimismo, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) decide desconvocar los actos de protesta establecidos para los próximos días contra la adjudicación de plazas, si bien mantiene abierta la vía judicial con los recursos interpuestos, tanto en vía administrativa como con la petición de medidas cautelarísimas realizada por su parte. “La decisión se produce después de que el Ministerio de Sanidad haya dado por respaldada y puesta en funcionamiento una nueva propuesta que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”, apunta este sindicato.

“No hay trato”

Ambas organizaciones persiguen proteger los derechos que los afectados “frente a lo que consideramos un proceso injusto y opaco”, señalan. “Nos unimos hace unos meses para detener la injusticia que se nos impone. Hemos conseguido el apoyo unánime de colegios, sindicatos, adjuntos, residentes y estudiantes. No podemos parar ahora”, apunta FSEUnida.

La meta de dicha plataforma y del sindicato es lograr una elección de plazas “en tiempo real, ya sea presencial o telemática”. Ambos recalcan que “no existe acuerdo” con la Administración sanitaria del Ejecutivo, sino que se adoptó, por parte de esta última, una propuesta “inequitativa e injusta”, con una “web deficiente, inestable, e insegura“. “No hay trato, nos lo estáis imponiendo a golpe de BOE”, subrayan los afectados.