Política y Sociedad miles de aspirantes celebran una manifestación y una concentración de protesta

Los representantes de FSE se encierran en el Ministerio hasta lograr una elección en tiempo real

— madrid 8 Jun, 2021 - 5:47 pm

La secretaria técnica de Médicos Internos Residentes (MIR) de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la doctora Sheila Justo, ha informado a Acta Sanitaria de que tanto ella como sus compañeros en las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, los representantes de la plataforma Formación Sanitaria Especializada Unida (FSEUnida), el doctor Alejandro Cuéllar; y de la Vocalía de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Domingo Antonio Sánchez, se mantendrán dentro de la sede de la cartera sanitaria del Gobierno, en Madrid, hasta lograr una elección de plazas de FSE en tiempo real.

A las 11 horas de este martes, 8 de junio, los referidos representantes estaban llamados a una reunión con el Departamento ministerial para llegar a un acuerdo sobre el proceso de adjudicación de plazas de FSE, entre las que se encuentran las de MIR, Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), Química (QUIR), Biología (BIR), Psicología (PIR) y Física (RFIR).

Una hora después, a las 12, comenzó, en la Puerta del Sol, la manifestación, convocada por CESM, para protestar por el sistema impuesto, que implica una asignación de plazas telemática sin tiempo real. La ola de aspirantes de toda España se desplazó, previa parada en el Congreso de los Diputados, hasta la sede ministerial, en la que sus representantes se mantienen firmes hasta lograr una solución satisfactoria.

“No hemos llegado a ninguna solución porque todo lo que nos propone el Ministerio supone un empeoramiento para la profesión. El sistema que había hasta el año pasado era en tiempo real y todo lo que se separe de eso es empeorarlo”, indica Sheila Justo en declaraciones a Acta Sanitaria desde la sede de la cartera sanitaria del Gobierno.

Turnos de menos de 2.000 personas

“No nos sirve de nada que nos ofrezcan turnos de menos de 2.000 personas o de 500 aspirantes, que es lo que proponen, porque sigue siendo un empeoramiento. Vamos a quedarnos aquí hasta que esto se resuelva”, subraya la secretaría MIR de CESM.

“Nos han ofrecido mejoras en base a unos listados de prioridades de los aspirantes, en los que, con probabilidades, se puede tener información de las prioridades de los otros, con cuestiones estadísticas en función de tu número de orden. Se trata de un algoritmo de probabilidad de tal complejidad que supone un posible sesgo de información que, además, es modificable, no es una foto fija de la realidad”, explica Justo.

Esta representante manifiesta su preocupación “por el perjuicio de todo este embrollo que ha creado el Ministerio, ya que llevará a retrasos en las incorporaciones, plazas desiertas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), problemas en la planificación, y daño a los aspirantes. El de antes era un sistema que funcionaba”.

Batas al suelo

Al grito de frases como “¡Carolina, dimisión!”, en referencia a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y “¡Elección, no adjudicación!”, los miles de afectados por el sistema de asignación de plazas de FSE marcharon a la Cámara Baja, donde varios diputados y representantes del Partido Popular (PP) salieron a mostrarles su apoyo.

“En contra de lo que cree el Gobierno, una cosa es tener poder y otra la razón. Y la razón la tienen los aspirantes a una plaza de FSE que exigen un sistema de elección en tiempo real, transparente y justo”, expresó la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que es diputada del PP.

 

Durante la manifestación, encabezada por una pancarta que rezaba “Dignifiquemos la profesión”, se pasó por delante del Centro de Salud Las Cortes, cuyo personal salió a la calle para unirse a las protestas de los aspirantes. Cuando la marcha llegó al Ministerio de Sanidad, los participantes gritaron “¡Tiempo real!” y dedicaron palabras de apoyo a sus representantes. Además, se organizaron para lanzar sus batas al suelo como símbolo de protesta. “El esfuerzo y vocación que supone para nosotros ponernos la bata, y hoy se han visto imágenes de médicos tirando sus batas frente al Ministerio…”, relata Justo.

Desde FSEUnida confirman que se sigue trabajando para la convocatoria de huelga una vez que los residentes se incorporen a sus plazas, que, en un principio, estaba previsto que fuera entre el martes, 29 de junio, y miércoles, 30 del mismo mes, aunque el Ministerio de Sanidad baraja retrasarlo al jueves, 15 de julio.

Presencia de la Enfermería

Representantes del Consejo General de Enfermería mostraron su apoyo a las protestas por el sistema de adjudicación de las plazas al acudir a la manifestación y exigir al Ministerio de Sanidad que modifique urgentemente este proceso. “El nuevo sistema telemático de adjudicación de plazas es muy injusto para los futuros especialistas, entre ellos 1.683 enfermeras”, insisten.

Por su parte, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) se suma a las reivindicaciones y respalda a las enfermeras afectadas por la situación. Para esta organización, que representa a los 16.000 enfermeros de esta provincia, el nuevo sistema telemático de adjudicación de plazas “es muy injusto para los futuros especialistas, porque deben elegir prácticamente a ciegas el lugar que marcará su futuro”.

“Con este nuevo formato no presencial, los opositores tendrán la incertidumbre de no saber qué plazas quedan vacantes ni cuál se les está asignando, a diferencia del sistema de elección presencial tradicional. El nuevo sistema impide, además, la conciliación de la vida laboral y familiar y supone un trastorno para todas las que optamos a la formación EIR”, exponen las enfermeras Paula Sánchez y Claudia Espinosa, que serán las encargadas de gestionar la nueva Comisión EIR del COEV.

Igualmente, por parte del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), acudieron a la marcha su secretaria general, Sara Gasco; la portavoz y adjunta a su Presidencia, Mar Rocha; su directora de Formación, Elena Viñas; y la responsable de Atención al Colegiado, Carolina Palomino, que insistieron en su rechazo al sistema impuesto.

“Fortín político”

Asimismo, el secretario general de la OMC, el doctor José María Rodríguez Vicente, acudió a la manifestación para “que los futuros MIR tengan una garantía en su elección lo más justa posible”. Por su parte, el secretario del sindicato médico madrileño Amyts, Julián Ezquerra, también asistió y denunció que “el maltrato y desprecio a los médicos, al personal sanitario en general, no es solo seña de identidad de las diferentes comunidades autónomas”, sino que “se inicia ‘marcando terreno’ desde que empiezan como R0″.

“Nunca más estaremos dispuestos a que la Sanidad Pública sea fortín político ni burocrático del ministro de turno. Tener el poder no significa tener la razón. Solo queremos un sistema de elección justo, con garantías y a tiempo real. Aún están a tiempo de rectificar y hacer las cosas bien”, reiteran desde FSEUnida, y recuerdan que la concentración frente al Ministerio de Sanidad tiene permiso hasta las 20 horas del día.

“Que a nuestros compañeros BIR, FIR, PIR, QIR y RFIR les queden dos días y medio para tramitar y enviar su lista, y la página siga dándoles todo tipo de problemas es un despropósito. Queremos soluciones para toda la FSE. Siguen sin entender que no podemos conformarnos con este sistema de adjudicación. Está en juego no solamente nuestro futuro, sino, además, el de la Sanidad Pública”, agregan. Mientras, la Asociación MIR España tacha esta convocatoria FSE como “la peor de la historia”.